UST La Serena

Centro de estudiantes de Psicología inicia ciclo de conferencias y cursos

Iniciativa pretende brindar a estudiantes y a la comunidad educativa oportunidades de perfeccionamiento en temáticas de interés disciplinar no abordadas en los programas formales de las asignaturas.

Recientemente se dio inicio al Ciclo de Conferencias y Cursos organizado por el Centro de Estudiantes de Psicología de la Universidad Santo Tomás de La Serena, iniciativa que tiene por objeto entregar a los estudiantes de la carrera y a la comunidad educativa oportunidades de perfeccionamiento en temáticas de interés disciplinar que no son abordadas en los programas formales de las asignaturas del plan de estudio, las cuales se relacionan al trabajo que los académicos de la carrera desarrollan en su vida profesional externa.

Las conferencias que dieron la partida a la iniciativa estuvieron enfocadas en dos áreas relacionadas a la sub-disciplina de la Psicología Organizacional. En primer término, el académico, psicólogo y Magíster en Desarrollo Organizacional, Marcelo Godoy, expuso acerca de la “Indagación Apreciativa, un nuevo Método de Intervención Organizacional”, ámbito de interés para quienes se desenvuelven como psicólogos al interior de empresas u organizaciones, y que plantea un cambio de paradigma en la forma de observar, percibir y explicar los sistemas organizacionales, mediante una forma de acercamiento a la organización que plantea una metodología que impulsa el cambio del sistema incrementando sus virtudes para convertirlas, poco a poco, en hábitos, crecimiento y motivación.

«(…) el objetivo como centro de estudiantes es abordar temáticas de la psicología que no están en la malla curricular, “y que pueden verse posteriormente en la práctica profesional, por eso el nombre del ciclo es <de profundización psicológica>. Además, quisimos apoyarnos en nuestros profesores debido a que siempre nos muestran una total disposición para ayudarnos y para formarnos de la mejor manera». Dorama Arias, alumna Psicología.

Asimismo, el profesor y Magíster en Psicología Comunitaria, Francisco Araya, expuso acerca de la “Evaluación de la Carga Mental de Trabajo en buzos de Los Lagos y Aysen, utilizando el protocolo de registro NASA TLX”.  El trabajo del docente se enmarca dentro del “Estudio Observacional de Buzos dedicados a la Acuicultura”, investigación requerida por la Superintendencia de Seguridad Social del Estado (SUSESO) e implementada por el Centro de Estudios Sociales (CESSO), en la cual el docente participa como investigador en representación de la Escuela de Psicología de la UST La Serena.

Apreciaciones

En palabras del profesor Francisco Araya, “este ciclo de conferencias da a conocer áreas interesantes y que aportan al crecimiento profesional, sobre todo en lo procedimental y lo actitudinal propio del perfil de egreso de los alumnos”.

Igualmente, el docente destacó que “al ser una iniciativa de los propios alumnos, se fortalece la comunidad de la carrera de psicología”, razón por la cual convoca a todos los estudiantes y profesores para que participen en las próximas convocatorias como asistentes o expositores.

Por su parte, la estudiante de cuarto año, Dorama Arias, sostuvo que el objetivo como centro de estudiantes es abordar temáticas de la psicología que no están en la malla curricular, “y que pueden verse posteriormente en la práctica profesional, por eso el nombre del ciclo es <de profundización psicológica>. Además, quisimos apoyarnos en nuestros profesores debido a que siempre nos muestran una total disposición para ayudarnos y para formarnos de la mejor manera. Así, ellos pueden exponer temas que conocen y que no comentan en el horario de clases porque no es parte de las asignaturas, pero que sin duda, son muy importantes en nuestra formación”, agregó.

Quienes deseen conocer las fechas y temáticas de las próximas conferencias, pueden contactarse al correo electrónico del Centro de Estudiantes de Psicología: cepsicologiaust@gmail.com.