Alumnos de la Facultad de Derecho UST visitan el pleno del Tribunal Constitucional

“El valor académico de estas iniciativas está en la conexión con la realidad por parte de nuestros estudiantes”, destacó el Director Nacional de la Escuela de Derecho, Enrique Díaz.

Una inédita iniciativa protagonizaron los alumnos de la Facultad de Derecho de Universidad Santo Tomás, quienes pudieron presenciar en el lugar el trabajo que realizan los ministros del Tribunal Constitucional (TC), la máxima magistratura del país.

En concreto, 40 estudiantes de los ramos Derecho Administrativo II y Derecho de la Contratación Pública pudieron asistir al pleno del TC, situación que el Director Nacional de la Facultad de Derecho UST, Enrique Díaz, cataloga como “enriquecedora” y de “gran valor académico” para los jóvenes alumnos.  

“Fue una iniciativa en el marco de las actividades prácticas que la Facultad de Derecho está desarrollando en la formación del currículo de los estudiantes de la carrera, especialmente en el curso de Derecho Administrativo. Llevamos a los alumnos a una visita a una audiencia en el Tribunal Constitucional para que conocieran la realidad del ejercicio de la profesión en una de las más altas magistraturas del país y pudieran tener conocimiento directo, sobre todo de la ritualidad de las formas de proceder de los ministros. Con esto buscamos conectar a los estudiantes con la realidad”, enfatizó Díaz.

Sobre lo mismo, agregó que “el valor académico de estas iniciativas está en la conexión con la realidad por parte de nuestros estudiantes desde la formación teórica de nuestro plan de estudios. Esto se basa en el modelo de formación por competencias que nosotros estamos aplicando en la Facultad de Derecho”, sostuvo el Director Nacional.

Sello institucional

Una mayor vinculación con el medio es el sello que la Facultad de Derecho UST busca potenciar, entendiendo que el vínculo con la realidad es tan o más valioso que la cátedra académica en el aula.

“Las actividades prácticas, para nosotros, son claves y vamos a seguir desarrollándolas, no solo en los tribunales, sino que también con empresas, en actividades académicas y en actividades de investigación. Es más: en el mes de septiembre van dos estudiantes representando a la facultad a un congreso internacional. Es decir, salir de las aulas para poder actualizar los conocimientos, pero también hacer un aporte a la sociedad”, apuntó Enrique Díaz.

En ese sentido, “podemos destacar dos grandes sellos de nuestra facultad: el primero es la vinculación con el Derecho Público y el otro la interacción de nuestros estudiantes con la realidad del Derecho Público. Ese es el gran sello de Derecho UST que estamos intentando ejecutar”, sentenció la autoridad académica.