TRAS FIRMA DE CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y CASA DE ESTUDIOS

260 alumnos tomasinos darán vida a trabajos de verano 2018 en Mulchén

Son cerca de 40 las familias las que se verán beneficiadas, además de sectores destinados a plazas, juegos infantiles y escuelas rurales, mejorando la calidad de vida de los habitantes y la comuna.

 

Cerca de 260 alumnos  de las instituciones de educación Santo Tomás, desde Rancagua hasta Punta Arenas son quienes este 2018 darán vida a una  nueva versión de los trabajos voluntarios nacionales de verano en, en esta oportunidad, en la provincia de Biobío.

Trabajos de verano 2018

Entre el 4 y el 11 de enero, los estudiantes irán en ayuda de 40 familias de la comuna de Mulchén tras concretarse un convenio entre el rector de Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda, y el Alcalde de Mulchén, Jorge Rivas.

Para la autoridad de la casa de estudios, la iniciativa reviste dos aristas importantes. Una de ellas tiene que ver con el aspecto formativo de los jóvenes.

“Además de venir a aprender, hay un aspecto actitudinal de servicio que nos interesa instalar en los estudiantes y eso se realiza a través de este tipo de actividades”, sostuvo el Rector de Santo Tomás.

Por otra parte, agregó que buscan potenciar el sello institucional respecto a la instalación de valores que les permitan a los alumnos desempeñarse a futuro como profesionales pero también como buenas personas.

Jorge Rivas, en tanto, valoró el convenio firmado entre el municipio y esta casa de estudios, el cual permitirá responder a la demanda que tenemos de algunas familias de la comuna (alrededor de 40), por su puesto con otros trabajos más como apoyo en jardines infantiles, mejoramiento de sedes, recuperación de espacios públicos.

Los trabajos que realizarán los estudiantes serán ejecutados tanto en sectores rurales como urbanos de la comuna, siendo favorecidos lugares como Alhuelemu, Aurora de Enero, El Mirador, O’Higgins y J.J. Pérez, entre otras localidades.

Ampliación y mejoramiento de viviendas, revestimiento de casas, solución a problemas de techumbres y espacios públicos como plazas son sólo algunas de las labores que realizarán los jóvenes durante el tiempo que duren los trabajos voluntarios de verano.

“Todo este tipo de trabajos van a contribuir a responder a estos anhelos de la gente porque, en definitiva, también son sueños, son esperanzas que ellos han visto postergadas pero que, a través de este tipo de convenios nos permite -conjuntamente con esta universidad- poder llevarle una solución a la gente”, relató Rivas.

Para la primera autoridad comunal, este tipo de iniciativas contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas, quienes -muchas de ellas- viven en condiciones difíciles. Además, permitirá a los estudiantes conocer situaciones muchas veces adversas.

Ahora, ¿por qué Mulchén y no otra zona de Biobío? “Dentro de las comunas, es una de las que más presenta un alto índice de pobreza sobre todo en sectores rurales”, explicó el director de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Los Ángeles, Juan Ignacio Zambrano.

Los trabajos voluntarios de verano 2018 comienzan el 4 de enero y se extenderán hasta el 11 del mismo mes, comenzando con un trabajo comunitario y conformación de cuadrillas de trabajo para, luego, intervenir en las comunidades.