Innovación en la Región de O’Higgins

Al revisar la Estrategia Regional de Desarrollo para la Región de O’Higgins (2011-2020) se definen tres sectores prioritarios para la dimensión económico productiva: Minería, Agroalimento y Forestal, y Turismo.

La Estrategia Regional de Desarrollo define al Sector Turismo como incipiente y, por tal motivo, se deben coordinar esfuerzos de los distintos actores para generar su desarrollo. En función de este objetivo, dicha estrategia releva los puntos y rutas que tienen posibilidades de desarrollarse y generar una oferta turística. Para ello, las líneas de trabajo son las siguientes:

  1. Rutas Patrimoniales y del Vino.
  2. Actividades asociadas a los aspectos culturales de la Región.
  3. Prestación de Servicios hacia la actividad Turística. Esto se asocia con centros poblados de la Región como Rancagua, Santa Cruz, Pichilemu y Las Cabras. Cada una, con una estrategia diferenciada:
    1. Rancagua: la estrategia será aumentar y mejorar el alojamiento y servicios turísticos y así generar soportes y complementos para las rutas y los atractivos turísticos con que cuenta la región.
    2. Santa Cruz: en esta ciudad el equipamiento y servicios se deben vincular a las actividades tradicionales del área huasa y vitivinícola.
    3. Pichilemu: la estrategia es concentrarse en generar los equipamientos y servicios necesarios para la actividad deportiva del surf y la relación existente entre campo y playa.
    4. Las Cabras: la estrategia es desarrollar alojamiento y servicios turísticos vinculados al Lago Rapel.
  4. Infraestructura: se requiere generar alternativas de conectividad a la ruta 5 sur, mejorando las vías que comuniquen el Secano Costero con el resto de la Región.

Otro aspecto a tener en cuenta para el sector Turismo de la Región es avanzar en hacer realidad el Paso a baja altura de Las Leñas.

Oportunidades y Debilidades

La gran oportunidad que tiene (y siempre ha tenido) el sector Turismo de la Región es la cercanía con los lugares de acceso de los turistas internacionales. Más del 50% lo hace por el centro de nuestro país, a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (40%) y del Paso Los Libertadores (12%).
Las grandes debilidades del sector – señaladas en la Estrategia Regional de Desarrollo – apuntan específicamente a la prestación de servicios. Ante ello, como Región, tenemos fuertes competidores como las vecinas regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Mejorando estos servicios se generará un valor agregado para que esa gran cantidad de turistas extranjeros tengan la motivación de visitar nuestra Región.

Las fuentes de innovación en el sector turístico

Para enfrentar de buena forma el desafío de desarrollar el sector Turismo en la Región, las pequeñas y medianas empresas deben incorporar una cultura distinta a sus empresas, basada en la innovación. Para ello, debemos acudir a fuentes que están en la propia empresa:

  • La práctica diaria del negocio: se debe analizar y evaluar el servicio diario y preguntarse cómo se puede mejorar.
  • Los clientes: la comunicación con los clientes es vital, no se debe esperar el reclamo, muchos no lo hacen y se llevan su insatisfacción, la comunican a terceros y lo principal es que no vuelven. No es necesaria una encuesta, pero sí observar y comunicarnos con las personas. Existen acciones y comportamientos de nuestros clientes que debemos saber interpretar y que deben retroalimentar la gestión de la empresa.
  • El equipo directivo: es clave para la incorporación de la cultura. Lo administrativo es importante, pero la gestión, el servicio y la atención al cliente son vitales para su satisfacción total.
  • Los empleados: el principal capital de toda empresa son las personas que trabajan en ella, las cuales conocen sus labores y acumulan experiencias. El error que comete la empresa es buscar respuestas fuera de la empresa y no tomamos en consideración opiniones de las personas que colaboran dentro de ella.
  • Otras: las fuentes de innovación menos utilizadas son los consultores, la competencia y las ferias y congresos.

Este artículo y otros temas pueden encontrarlos en los suplementos Innovate O’Higgins que se publican quincenalmente en el Diario El Rancagüino.

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