Antártica de Chile: preocupación y oportunidades

Gran preocupación global ha generado la inminente ruptura de la barrera de hielo,  conocida por la comunidad científica como Larsen C, del continente Antártico. Esta plataforma de 5.000 km cuadrados corresponde a cerca de 2/3 de la isla grande de Chiloé o al 32% de la superficie de Santiago.

Las causas específicas del adelgazamiento de la capa de hielo y desprendimiento de esta plataforma no están claras, pero se corresponden estrechamente con lo esperado en relación al impacto del Cambio Climático en ecosistemas antárticos. Lamentablemente, esta preocupación global no se replica a nivel nacional.

Hasta el momento, no existe un comunicado oficial a nivel país o de centros de investigación interesados en ecosistemas antárticos sobre las implicancias de este fenómeno. La pérdida de territorio continental parece no preocupar a nuestra comunidad.

La pérdida de esta plataforma, que conocemos como “chilena”, es prácticamente inevitable e irreversible. Sin embargo, debiese considerarse, a lo menos, como una oportunidad para estudiar el destino de esta masa de hielo, su rol sobre el nivel del mar luego del desprendimiento, entre otros temas de interés. Esta dinámica de los ecosistemas antárticos debe ser parte de las líneas estratégicas de los gobiernos que han reclamado territorio en este continente (Chile, Argentina y Reino Unido).

Esta lamentable pérdida de territorio antártico debiese ser una preocupación nacional, tanto para evidenciar el impacto del Cambio Climático sobre estos ecosistemas, como para generar un relato coherente acerca de la extensión territorial de Chile y su presencia estratégica en el continente Antártico.