Publicación Las Últimas Noticias:

Su tesis no tiene por qué acumular polvo en un archivo

Josinna Barahona estudió Biotecnología con mención en Investigación y Gestión Tecnológica en la U. Santo Tomás. Su tesis trató sobre el desarrollo de un biocontrolador para una plaga llamada pudrición parda en carozos, como duraznos o ciruelas.

«Esto partió de la Práctica II de mi carrera. Teníamos la idea de utilizar bacterias para atacar a esta plaga y así minimizar el uso de plaguicidas’, recuerda la joven. «Con mi tutor empezamos a buscar bacterias ambientales que no nos hicieran daño a nosotros ni a las plantas, pero sí tuvieran este efecto antifúngico».

Paula Aguilar es directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad Santo Tomás, donde orientan a los alumnos para postular al VIU.

«Ellos pueden ser sus primeros empleadores y generar trabajo para otros que se involucren en el emprendimiento que están creando. Una tesis que de otro modo habría quedado guardada en un archivo podría generar un emprendimiento de alto valor», destaca. Las propuestas de tesis les llegan a través de los profesores guías y en convocatorias abiertas. «A partir de eso empezamos a recabar información sobre sus tesis de pregrado y si califican para postular a este tipo de programa», aclara.

FUENTE: LUN 

Revisa la nota completa aquí: NOTA_LUN