Consuelo Donoso es alumna de cuarto año de la carrera de Animación Digital y Multimedia en el IP Santo Tomás, San Joaquín. Andrés Arellano, profesor de Doblaje y Postproducción de Audio de la misma institución, explica cómo emerge un campo laboral para doblajistas en cine, cortos, series y publicidad. 

De acuerdo a cifras de Mifuturo.cl, en Chile la carrera de Animación Digital Multimedia se imparte en 9 instituciones entre universidades e instituto. Entre los cerca de mil alumnos matriculados en 2015, solo había 290 mujeres. Una de ellas es Consuelo Donoso, alumna de esta carrera en el IP Santo Tomás San Joaquín, quien cuenta que creció mirando los dibujos animados de los años 70 que le mostraban sus padres.

Por su parte, el profesor Andrés Arellano, quien imparte el ramo Doblaje y Postproducción de Audio en el IP Santo Tomás. Según cuenta, ponerle voz a los personajes es un campo laboral emergente en Chile. Por ejemplo, los infomerciales han abierto un nuevo nicho para los doblajistas.

En entrevista con Las Últimas Noticias ,Donoso y Arellano contaron más acerca del emergente campo de la animación y del doblaje de voces, la evolución que ha tenido esta industria y el  nuevo campo en la postproducción.

Descarga de Archivos