«Hace tiempo que estudiamos a los moluscos chilenos, sobre todo a aquellos con valor comercial. Se trata de organismos cuyos tejidos son muy vulnerables y por eso producen conchas compuestas de carbonato de calcio como defensa», dice el ecólogo marino Nelson Lagos, director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la U. Santo Tomás (CiiCC).

Lagos dirige un grupo de investigadores que estudia los efectos del cambio climático en los moluscos chilenos. Ya saben, por ejemplo, que fenómenos como la acidificación de los océanos afectan su tamaño y grosor.
Estudiados los cambios morfológicos, en el CiiCC se preguntaron si estos cambios también afectan sus compuestos químicos y la estructura molecular. Esto también les abrió la puerta al estudio de posibles aplicaciones de las conchas como un nuevo biomaterial.
Acaban de ganar recursos en el marco del programa Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt. Durante tres años trabajarán con biomecánicos, físicos y geólogos de varias universidades -entre ellas la Adolfo Ibáñez, la de Santiago, la Andrés Bello, Cambridge (Reino Unido) y la de Granada (España)- para buscar nuevos usos a las conchas.

Lea más sobre el trabajo que está realizando en Centro CiiCC en esta nota de El Mercurio

Desarrollo del proyecto

El proyecto tiene una duración de tres años y consiste en cuatro módulos. El primero se refiere a la ciencia básica guiada por hipótesis de investigación donde se integra el rol de los exoesqueletos en respuestas ecológicas, bio-mecánicas y bio-mineralógicas de los moluscos.
Al respecto, Lagos señala que

“desarrollar esta integración es todo un desafío ya que involucra a disciplinas distantes como la ecología, la ingeniería y la física. Pero creemos que es la mejor forma para generar un conocimiento profundo acerca de cómo la evolución ha moldeado la estructura y función de los exoesqueletos de organismos marinos”, explicó Nelson.

Otras fases

La segunda fase del proyecto es de carácter exploratorio, guiado por preguntas acerca de la utilidad de esas propiedades para el diseño de innovaciones tecnológicas. La tercera, en tanto, consistirá en un programa de formación de investigadores jóvenes mediante entrenamiento e intercambio internacional; para terminar, el último módulo es un programa de divulgación científica de los resultados e innovaciones tecnológicas para usuarios de estos posibles resultados como la acuicultura chilena. Además, se promoverá la valoración de las ciencias desarrollando un programa de divulgación para estudiantes de todos los niveles y público en general.

Conozca más sobre los posibles usos de los exoesqueletos de los moluscos chilenos en Publimetro 

También podría interesarle:

Proyecto fomenta el uso de las conchas de mariscos como biomaterial (aqua.cl)

Estudian propiedades de exoesqueletos de moluscos chilenos como biomaterial (mundoacuicola.cl)