La académica de la Universidad Santo Tomás, Paola Ilabaca, participó en esta inédita investigación que encuestó a más de mil estudiantes universitarios, y en esta entrevista con Teletrece revela más detalles sobre los resultados.

En Chile, un país de América del Sur fuertemente influenciado por la Iglesia Católica, existe poca investigación disponible sobre la agresión sexual en estudiantes universitarios. Por eso ha causado tanto impacto el reciente estudio elaborado por la académica de la Universidad Santo Tomás Santiago, Paola Ilabaca, junto a un docente de la Universidad de Playa Ancha y dos investigadoras alemanas, que evaluaron la prevalencia de la victimización en agresiones sexuales.

En entrevista con Teletrece, la académica de la UST Santiago comenta los principales resultados que arrojó el estudio, ya que en general el 51,9% de las mujeres y el 48% de los hombres informaron de al menos un incidente de victimización sexual, y el 26,8% de los hombres y el 16,5% de las mujeres reportaron al menos un incidente donde esta acción se perpetró desde los 14.

La muestra incluyó a estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, de cinco universidades chilenas entre Santiago y Valparaíso, para examinar las posibles diferencias de género, y para estudiar el grado en que el alcohol estuvo involucrado en los incidentes de perpetración y victimización.

Revisar el estudio completo