Calidad y seguridad

Alertan sobre peligros de disfraces y maquillajes en Halloween

Riesgos de inflamación, probabilidad de caídas e irritaciones en la piel son algunos de los peligros a los que se exponen los niños durante esta festividad.

Como siempre, en la fiesta de Halloween los más felices son los niños, quienes ven en esta fecha la oportunidad para disfrazarse de sus personajes favoritos y salir libremente con los amigos a pedir golosinas. Sin embargo, es importante que los padres presten atención a ciertos aspectos y tomen los resguardos necesarios para prevenir accidentes.

Los disfraces y máscaras

Según Omar Jerez, Jefe de las carreras Prevención de Riesgos del IP-CFT Santo Tomás, San Joaquín, existen algunos peligros asociados a la celebración de Halloween, desde la confección del disfraz hasta el desplazamiento con el mismo. Y es todos los materiales con los que son hechos estos atuendos son altamente inflamables y tóxicos. Los disfraces para esta ocasión, normalmente son elaborados con plástico o poliéster que arden con mucha facilidad, por ejemplo, con un cigarro, alguna superficie caliente.

En este sentido, las máscaras y pelucas también presentan un riesgo de inflamación, ya que en el mercado podemos encontrar aquellas de silicona o con cabello de plástico que pueden provocar rápidamente combustión al entrar en contacto con el fuego. Además, las máscaras que se aseguran con adhesivos, no pueden sobrepasar las 4 horas de uso, ya que pueden irritar la piel del menor.

Cuidado con las caídas

El mercado ofrece productos para todas las tallas, permitiendo que incluso los más pequeños puedan vestirse como fantasmas o vampiros. Ante ello se advierte que si un niño utiliza un disfraz más grande que su talla, lo más  probable es que este se enrede en sus pies y termine en una caída. Además, hay que preocuparse que los menores no utilicen máscaras que cubran todo su rostro e impidan una buena visibilidad, o telas u objetos que obstruyan las vías respiratorias.

Por otro lado, se debe evitar comprar maquillaje en el comercio ambulante, ya que no están autorizados por la Autoridad Sanitaria (ISP), pudiendo contener agentes químicos que producen irritaciones en los ojos y en la piel, incluso dermatitis.