VII Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales y Comunicaciones abordó temáticas de salud mental y cuidados en contexto de pandemia

En una semana dedicada a la investigación dentro de la UST, académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones presentaron sus investigaciones en áreas de bienestar psicosocial infantil, salud mental y cuidados.

La semana del 9 al 13 de agosto se llevó a cabo el Primer Congreso de Investigación, Innovación y Comunidad de la Universidad Santo Tomás, con tres jornadas dedicadas a la reflexión científica y al intercambio de experiencias de investigación entre académicos de la institución.

En el marco de estas actividades, el jueves 12 de agosto se realizaron las Séptimas Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales y Comunicaciones, en las que académicos e investigadores de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Sociología expusieron resultados preliminares de las investigaciones que han estado desarrollando en el último tiempo.

Este espacio resulta propicio para conocer el desarrollo investigativo de los y las académicas de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones”, señaló Macarena Lucar, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la UST.

Este es el segundo año en que la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones desarrolla las jornadas de investigación de manera virtual, lo que ha permitido realizarlas a nivel nacional, considerando carreras de las distintas sedes de la universidad, un hecho que celebró la decana.

La jornada se dividió en tres mesas temáticas y contó con la participación de doce académicos de distintas sedes de la facultad (cuatro por mesa). Los temas de las mesas fueron: bienestar psicosocial en la infancia; bienestar psicológico y variables de salud mental, y cuidados en contexto: organizaciones y territorios.

Esta ha sido una semana de jornadas de investigación en Santo Tomás. Hemos dado grandes pasos en la universidad; tendremos gratuidad el próximo año; tenemos un proyecto sustentable y enérgico, y un desafío enorme en complejizar nuestra vida universitaria, y la complejidad la da la investigación”, señaló la rectora María Olivia Recart al cierre de la jornada que se extendió por más de tres horas.

Este es un espacio universitario y académico, que nos muestra por qué estamos donde estamos hoy, que reflejan la vida académica”, destacó la rectora.

Los temas abordados en esta jornada —bienestar, salud mental, género, cuidados— son los temas del futuro”, agregó.

Bienestar psicosocial en la infancia

La mesa de Bienestar psicosocial en la infancia estuvo moderada por la directora nacional de la Escuela de Trabajo Social UST, Dra. Beatriz Aguirre, y contó con las presentaciones de la Dra. Lourdes Ilizástegui, directora del Magister en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana; de María Cecilia Vega, directora de Psicología UST, sede Valdivia; del psicólogo UST, Germán Monje, y de la Dra. en Psicología, Yaranay López.

Bienestar psicológico y variables de salud mental

La mesa de Bienestar psicológico y variables de la salud mental estuvo moderada por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar, y contó con las exposiciones de Rodolfo Álvarez, director de la carrera de Psicología, sede Concepción; el Dr. Nelson Valdés, académico de la escuela de Psicología, sede Santiago; Miguel Ángel Ramos, académico de la carrera de Psicología, sede Antofagasta, y Víctor Ojeda Pacheco, jefe de carrera de Psicología, sede Puerto Montt.

Cuidados en contexto: organizaciones y territorios

La mesa Cuidados en contexto: organizaciones y territorios fue moderada por la Dra. Lorena Armijo, investigadora del Centro Cielo UST, y contó con las presentaciones de la Dra. Pamela Caro, directora del Centro Cielo UST; la Dra. Elia Sepúlveda Hernández, coordinadora del Área de Investigación de Trabajo Social, sede La Serena; el Dr. Percy Álvarez Cabrera, jefe de carrera de Psicología, sede Arica; y Graciela Rozas Caamaño, directora nacional de la Escuela de Psicología UST.