UST potencia la innovación e investigación aplicada a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento

La iniciativa pretende ser un articulador que detectará, apoyará y promoverá el desarrollo de investigaciones que puedan luego aplicarse en diferentes sectores de la sociedad.

Como implementar el uso de un software educativo para enseñar biología celular a los alumnos de un colegio o introducir nuevas tecnologías en los procesos de pesca, en suma, como agregar valor a los diferentes sectores de la sociedad es lo que busca la innovación, y lo que pretende detectar y promover la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, recientemente creada en la Universidad Santo Tomás.

Para lograr dicho objetivo, la transferencia se hace clave, ya que el resultado de una investigación científica es aplicado en el mundo real. Según explica Paula Aguilar, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UST, “lo que se busca a través de la transferencia, es permitir llevar a la comunidad los desarrollos realizados por Santo Tomás en su trabajo de investigación aplicada”.

Creación de Oficina Transferencia y Licenciamiento

Con la necesidad de reconocer el valor de la innovación a partir de la generación de conocimiento y aplicarlo en la sociedad, la UST en su Plan Estratégico 2015-2018 planteó la necesidad de generar una propuesta institucional para la creación de una Oficina Transferencia y Licenciamiento. Desafío que asumió en 2015 la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de la UST con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Para lograr este objetivo, se adjudicó financiamiento a través de CORFO para la formación de esta oficina y que hoy se encuentra en plena ejecución.

De este modo, la UST por medio de la OTL apoyará y promoverá dentro de Santo Tomás la investigación orientada a las necesidades y oportunidades detectadas en el entorno social e industrial. También conducirá y facilitará la identificación de los resultados del trabajo intelectual, para su posterior protección y transferencia a la sociedad, persiguiendo generar impacto positivo al desarrollo económico y social de las regiones y en el contexto nacional.

Funciones de la OTL

La oficina que trabajará a nivel nacional con todas las sedes de Santo Tomás tendrá como funciones:

  • Proyectar la investigación aplicada a soluciones tecnológicas y a la generación de nuevos negocios científicos y tecnológicos provenientes de quehacer universitario.
  • Proponer y velar por la aplicación de políticas para la gestión de propiedad intelectual, declaraciones de invención, conflictos de interés, transferencia y comercialización de resultados de I+D.
  • Coordinar procesos administrativos y jurídicos relacionados a la protección de propiedad intelectual.
  • Generación y Mantención de la base actualizada de resultados de investigación potencialmente transferibles.
  • Proponer y coordinar la generación de contratos de I+D, vinculando a la Institución con organismos públicos y privados.

Primeras acciones

Su directora, Paula Aguilar, comentó que, “en estos momentos estamos rediseñando las políticas en el área de investigación institucional, porque es necesario regular las acciones que se relacionan con la industria, la universidad y el investigador”.

Asimismo, indicó que dentro de las actividades proyectadas por la oficina se contemplan a corto tiempo realizar jornadas de trabajo, priorizando durante este año las sedes donde actualmente existe un mayor avance y potencial en estas materias.