UST avanza 12 puestos en investigación en Ranking Internacional de Investigación Scimago

En la medición se destacan las publicaciones científicas de la casa de estudios vinculadas al área de la Salud, Ciencias Naturales, Biotecnología, Medicina Veterinaria y Ciencias Sociales.

Como una noticia auspiciosa – y sobre todo alentadora– fue recibida desde la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás la publicación del Ranking Scimago, que desde 2009 evalúa la actividad científica de distintas instituciones del mundo y que este año ubicó a la UST en el puesto N° 12 entre los planteles de educación superior chilenos, representando un aumento de 12 puestos respecto de igual medición en 2018.

“El lugar logrado por la UST es el resultado de un trabajo sistemático realizado por la institución desde el año 2010 en adelante, cuando se tomó la decisión de incorporar la investigación como una iniciativa clave en su plan estratégico”, señaló el Dr. Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST.

Evolución de la UST en el Ranking

El Ranking Internacional de Instituciones Scimago (SIR) es uno de los más prestigiosos a nivel global que contempla el análisis de 17 variables objetivas agrupadas en tres áreas. La más importante de ellas, con un 50% de ponderación, corresponde a las variables vinculadas a la productividad, calidad y liderazgo en las revistas académicas más influyentes del mundo. Las otras dos áreas evaluadas por el ranking comprenden la producción asociada a innovación medida través de la contribución en patentes y tecnologías y el impacto social medido por la visibilidad de su web, con un 30% y un 20% de ponderación, respectivamente.

La historia de la UST en este Ranking comienza en 2017 cuando logra alcanzar indicadores que le permiten conseguir una posición en la medición, y de esta forma, ser más competitiva frente a otras instituciones de educación superior dedicadas a la actividad científica.

“Aparecer en el Ranking fue un desafío. En 2017 alcanzamos el umbral de entrada, fruto de una política institucional que ha tenido entre otros elementos, la creación de Centros de Investigación Aplicada e Innovación emplazados de Antofagasta a Tierra del Fuego, el aumento de fondos internos para la investigación, la generación de incentivos a la actividad científica, en particular asociados a la publicación en revistas indexadas de alto impacto, la contratación sostenida de académicos con formación de postgrado, y un sistema de apoyo a la postulación a fondos externos”, explicó el Vicerrector.

“Lo anterior ha generado un aumento progresivo de todos los indicadores de investigación de la institución, que hoy se ven reflejados en un destacado avance en uno de los rankings más prestigiosos del mundo”, agregó.

Salud y Ciencias Naturales: las áreas más destacadas

Según el Dr. Félix de Moya-Anegón, investigador principal y fundador del Grupo Scimago, hay una combinación de tres factores que son los que resumen el conjunto de indicadores: la cantidad, la calidad y la visibilidad de los resultados de investigación a través del acceso abierto.

“Esos tres elementos han ayudado a que la Universidad Santo Tomás mejore su posición, siendo los indicadores de investigación en los que la universidad está mejor evaluada”, aseguró.

Así, la evolución que ha tenido la UST en esta medición se explica por el puntaje obtenido en los indicadores asociados a la difusión de resultados de investigación, a través de la publicación en revistas de corriente principal. Se destaca una importante producción en el área de la Salud o Medicina, y también en el área de las Ciencias Naturales, Agronómicas y Veterinarias, seguido además de una significativa producción del área de las Ciencias Sociales.

Por otro lado, desde la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado de la UST se subraya la actividad científica realizada con fondos internos en 2018 con un total de 49 proyectos en ejecución y un total de 197 publicaciones en revistas de corriente principal y libros. Así también, el año pasado el plantel alcanzó una diversa participación en proyectos que son subvencionados por un amplio número de agencias externas -entre ellas CONICYT, CORFO, GORES- con un total de 66 proyectos externos en ejecución.

Acceso Abierto

El Acceso Abierto (OA por sus siglas en inglés) es un nuevo indicador de la edición 2019 del Ranking que mide el porcentaje de documentos publicados, cuyos contenidos están disponibles sin necesidad de compra o suscripción. En este sentido, según de Moya-Anegón, este indicador ha supuesto un cambio muy significativo para la UST, puesto que registra una proporción importante en la producción en revistas que entregan la opción de publicar en esta modalidad. En este sentido, agregó el investigador español, “la UST realiza una contribución significativa a la divulgación y democratización del conocimiento a través de la ciencia abierta”.

“Creemos que esta también es una manera de contribuir a la difusión del conocimiento, a través de una modalidad menos restrictiva de acceso a la información científica. Y desde ese punto de vista, también hemos propiciado y valoramos que nuestros académicos publiquen bajo esas condiciones, manteniendo los estándares de calidad de las revistas seleccionadas”, señaló el Dr. Jorge Carpinelli, Director de Investigación Aplicada e Innovación de la UST.

Desafíos

Finalmente, el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST, hizo un llamado a continuar avanzando en esta dirección y profundizando en esta actividad en los próximos años.

“Uno de los focos del plan estratégico para el periodo 2019-2023, es precisamente seguir fortaleciendo el talento al interior de nuestro cuerpo académico, aportando con ello a la generación de nuevo conocimiento, al mejoramiento del proceso formativo de nuestros alumnos de pre y postgrado y al desarrollo de nuestro país. Estamos ciertos que en los próximos años consolidaremos esta posición, considerando que nuestros indicadores han seguido mejorando y las políticas que lo han permitido se seguirán profundizando en pro del desarrollo de esta actividad” precisó.

De igual manera, el Dr. Jorge Carpinelli resaltó la necesidad de mantener los altos niveles de productividad en el área de la salud, acentuando indicadores de calidad; consolidar la valiosa contribución en calidad que la universidad está haciendo en las ciencias naturales, agronómicas y veterinarias; fortalecer el crecimiento en ciencias sociales y propiciar la productividad científica asociada a las ciencias de la ingeniería. 

Félix de Moya

Dr. Félix de Moya- Anegón, fundador Grupo Scimago y Dr. Jorge Carpinelli, Director de Investigación Aplicada e Innovación UST