Universidad Santo Tomás obtiene patente de invención nacional por la creación de un sistema de cuantificación de antibióticos en salmones

Esta nueva patente de invención nacional se suma a la que obtuviera la UST y el Centro de Investigación de Biología Molecular AustralBiotech en 2016 por la detección de la vainilla alcohol oxidasa (VAO), una nueva forma de enzima que participa en la generación de vainilla.

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) otorgó a la Universidad Santo Tomás y a su centro de investigación de Biología Molecular AutralBiotech la patente de invención por la creación de un sistema de cuantificación de antibióticos en salmones. El sistema, diseñado por investigadoras de la Universidad Santo Tomás en 2012, fue presentado a INAPI en 2014. El instituto, luego de evaluar los criterios fundamentales de patentabilidad —ser novedoso, tener nivel inventivo y ser susceptible de aplicación industrial— decidió otorgar la patente a la UST y el Centro AustralBiotech en enero de 2021.

Este resultado responde al esfuerzo realizado por las distintas instancias institucionales de la Universidad Santo Tomás a través de la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación y, especialmente, de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, creadas en 2005 y 2016 respectivamente. El seguimiento del proceso de obtención de la patente de invención que llevó a cabo la OTL nos permite celebrar este hito”, manifiesta Carole Díaz, Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UST (OTL). La importancia del trabajo de la OTL está en la detección y el seguimiento de los resultados o productos innovadores que surgen de los proyectos de investigación aplicada e innovación que se generan en la UST, encargándose de las gestiones necesarias para iniciar las solicitudes de patentes ante el INAPI.

“Todos los miembros de la Universidad Santo Tomás, desde estudiantes hasta académicos, decanos y autoridades, pueden acceder al apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento”, destacó Carole Díaz.

Para esto existen distintos canales de comunicación, como el correo electrónico y su sitio web (www.ust.cl/investigacion/oficina-transferencia-licenciamiento/). Por otro lado, la OTL está constantemente generando charlas de difusión y fomentando actividades científico-tecnológicas y talleres que buscan instalar en estudiantes y académicos UST capacidades relacionadas al desarrollo de proyectos y resultados aplicados que generen impacto social e industrial, así como alianzas con otras universidades, empresas y entidades públicas y privadas.

El impulso a la investigación y la innovación en UST

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento trabaja en conjunto a la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación para generar las condiciones institucionales propicias para que estudiantes y académicos participen en distintas actividades vinculadas a proyectos de investigación aplicada e innovación. Este trabajo en conjunto permite a la OTL pesquisar aquellos proyectos de investigación e innovación que podrían generar resultados patentables ante el INAPI.

Hoy, cuenta Carole Díaz, en la OTL están revisando resultados de tres instancias concretas con las que podrían iniciar solicitudes de patentes para su protección intelectual. Sin embargo, la pandemia ha impactado el trabajo de investigación, pues muchos de los proyectos trabajan con tecnologías que deben aplicarse en terreno, o requieren el desarrollo de actividades en laboratorios, los que han limitado su aforo.

“Desde la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento desplegamos distintas instancias para fomentar la investigación y la innovación en Santo Tomás; instancias habilitantes. Buscamos que aumente y mejore la complejidad de las investigaciones y la estructura de la universidad para generar más investigación”, manifestó Carole Díaz.

Esta segunda patente de invención otorgada a la Universidad Santo Tomás evidencia el esfuerzo y el trabajo realizado por la institución tomasina en el fomento de la investigación y la innovación entre sus estudiantes y académicos, y sustenta el paso dado por la institución, de ser una universidad docente a una universidad con proyección en investigación, como reconocieran las autoridades de Educación del país.

Un sistema de extracción rápida y eficiente

La principal fortaleza del sistema de cuantificación de antibióticos en salmones creado por las entonces académicas UST, Paola Álvarez, María Virginia Garretón, Katia Nicola Ehrenfeld y María Rosario Calderón, es su capacidad de extracción rápida y eficiente de antibióticos desde muestras complejas, como tejido animal o subproductos de origen animal. La rapidez del sistema fue la ventaja considerada por INAPI al momento de otorgar la patente de invención.

El sistema utiliza una composición de extracción de tetraciclinas (TCS) de naturaleza orgánica compuesta por ácido tricloroacetico, EDTA, metanol y diclorometano, y comprende tres etapas: (i) mezclar la muestra con la composición de extracción orgánica de reivindicación, (ii) homogeneizar la mezcla obtenida, (iii) filtrar el homogeneizado para obtener el sobrenadante con las tetraciclinas.