Publicado por Laderasur:

Un homenaje a las aves playeras: las épicas viajeras que sufren alarmante declive a nivel mundial

Fuente: https://laderasur.com/

Aunque son invisibles para muchos, las aves playeras sorprenden por sus singularidades. Algunas residen en Chile todo el año, como el pilpilén y el chorlo nevado, mientras otras realizan increíbles migraciones que han batido récords en el mundo animal, como el playero ártico que, con sus gramos de peso, nada tiene que envidiar a un avión. Estas especies enfrentan fuertes amenazas, como la degradación de su hábitat por la expansión inmobiliaria, la tenencia irresponsable de mascotas, el tránsito de vehículos en la costa y la crisis climática. Ante el alarmante declive mundial de sus poblaciones, se instauró el Día Mundial de las Aves Playeras. Por ello te contamos lo que debes saber sobre nuestras vecinas y sorprendentes viajeras, que conectan a nuestro país con el resto del mundo.

Algunas han batido récords en el reino animal, con impresionantes migraciones de 30.000 kilómetros entre el hemisferio norte y sur del planeta, ida y vuelta. También las puedes ver correteando juntas en la costa, en una sincronizada danza al vaivén de las olas. Qué decir del espectáculo protagonizado por bandadas compuestas por miles y miles de individuos que recurren a las bondades de sitios como los humedales. Son las aves playeras, un diverso grupo de animales conocidos como chorlos, zarapitos, pilpilenes, ostreros y vuelvepiedras, entre otros curiosos nombres. Estas especies, que pueden ser migratorias o residentes, enfrentan una creciente variedad de amenazas, que van desde la degradación de su hábitat por la expansión inmobiliaria e industrial, hasta la tenencia irresponsable de mascotas y la crisis climática.

De hecho, algunos cálculos indican que el 50% de las especies de aves playeras del mundo están en declive, y que sus hábitats se están perdiendo a un ritmo sin precedentes. Eso es lo que sucede en países como Chile, que las hospeda y forma parte de sus rutas migratorias. Ante la urgencia de generar mayor conciencia pública sobre la difícil situación de estos animales es que se conmemora el Día Mundial de las Aves Playeras este 6 de septiembre. ¿La idea? Darlas a conocer e inspirar a la sociedad a cuidarlas, promoviendo la buena coexistencia entre humanos y estos seres alados.

“Son especies que llevan millones de años en la Tierra, y en las últimas décadas sus poblaciones vienen experimentando disminuciones significativas. Los datos son bien dramáticos. Si no ponemos atención, las aves playeras están condenadas a la desaparición, y detrás de ellas van los humedales, los bordes costeros, otras especies, y más. La visibilización y socialización del conocimiento acerca de las aves playeras nos permitirá conservarlas…y conservarnos. Son un símbolo más de nosotros mismos”, subraya Carmen Espozdecana de la Facultad de Ciencias y directora del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás.

Para leer la nota completa haz clic aquí