Alejandro González Rojas

Sellante dental para bovinos ganó Proyecto de Innovación Agraria

Alumno de Medicina Veterinaria se adjudicó premio que incluye 15 millones de pesos y una gira a Europa donde continuarán capacitándose en emprendimiento y tendrán la opción de conocer distintos centros tecnológicos.

Un importante premio entregado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) junto a Innovate UK a través del Fondo Newton-Picarte−  se adjudicó el alumno de último año de Medicina Veterinaria de Santo Tomás Talca, Alejandro González, tras presentar un proyecto sobre sellado dental en bovinos que pretende aumentar la productividad y reducir las pérdidas del sector.

Se trata del concurso Proyectos de Emprendimiento Innovador 2016 que entrega un premio de 15 millones de pesos para ejecutar la iniciativa ganadora, además de apoyo permanente de expertos en temas de innovación, finanzas y emprendimiento.

¿Cómo se gestó tu postulación a este fondo?

“Me enteré del concurso y solito en mi casa usando mis ratos libres empecé a llenar más de 60 hojas del formulario de postulación. Así logré quedar seleccionado y derribé de paso el mito de que sólo ganan los concursos los de las universidades tradicionales. Con esto demostré que sí puedo. Hay un componente de esfuerzo personal, pero también de mi Escuela que me entregó herramientas a través de distintos ramos”.

¿Cómo fue este proceso?

“Entiendo que se presentaron más de 200 proyectos de los cuáles finalmente se seleccionaron 46. Esos tuvieron la posibilidad de ser parte de una intensa capacitación durante dos semanas con profesores británicos de Business Boffins Ltda. y de Isis Enterprise, una empresa global de transferencia de tecnología y consultoría de gestión de la innovación que nace al alero de la Universidad de Oxford.”

¿Qué se viene ahora?

“Tras participar de esa capacitación nos dieron cinco días para reformular los proyectos y de ahí se eligieron a los ganadores. El premio es la entrega de 15 millones de pesos para ejecutar tu proyecto, además de un viaje al Reino Unido. Vamos a tener otra capacitación en Cambridge y algunas visitas a Oxford y recorridos en centros tecnológicos también. Nos vamos el 5 de diciembre a esto”.

El Proyecto

¿En qué consiste tu propuesta?

“Se llama Sellado Dental Bovino. Hay que tener en cuenta que los bovinos en su etapa productiva desgastan mucho los dientes y si no los tienen comen menos, no comen o comen mal y eso a la larga genera pérdidas productivas en distintos grados desde la menor producción de carne porque comen menos hasta que bajan sus parámetros reproductivos. Lo que yo postulo entonces es sellar el diente para evitar este desgaste”.

 ¿Cómo se consigue este sellado dental?

“Con unas resinas dentales que se usan en odontología humana, eso permanece ahí por alrededor de tres o cuatro años y de esta forma el desgaste no los va a afectar prematuramente. Así el animal podrá producir normalmente o no vamos a olvidar de este desgaste como un factor negativo de producción. Lo que estoy haciendo es darles otra herramienta a los productores para que mejoren su sistema productivo”.

¿Cuál será el costo para los productores interesados?

“Consideramos que esto se financia con el costo equivalente a cinco kilos de carne y la ganancia que podrían tener es el equivalente a 500 kilos de carne. Si hablamos por ejemplo de una vaca de lechería, con la producción de un día se paga el costo del sellado dental”.

¿Qué ha sido lo más complejo hasta ahora?

“Bueno hay toda otra parte donde te dicen, a ver qué tan rentable es esto. Porque FIA te dice, te apoyamos pero queremos ver tus números y ahí es donde viene todo el trabajo del flujo de caja que es bien intenso. El dinero te lo entregan como en tres etapas que deben irse informando cada una de ellas”.

Ejecución del proyecto

¿Cómo va a ser el desarrollo de tu proyecto?

“Pretendo comenzar en enero de 2017. La primera parte son tres meses de investigación  que nos van a servir para realizar la adecuación, vamos a saber cuántos animales por día podemos tratar, y cuántos por hora podemos tratar y definiremos qué tipo de resina es la más adecuada estableciendo así el costo del tratamiento. Después iniciaremos la etapa promocional en predios de prestigio a quienes les ofreceremos el tratamiento subvencionado para darnos conocer, también con una campaña de difusión a través de distintos medios. Y finalmente la etapa en que el servicio se vende al precio que hayamos fijado”.

¿Quiénes conforman tu equipo de trabajo?

“Primero hay que señalar que te exigen el currículum detallado de cada persona que participa en el proyecto o que se contrata durante la ejecución para garantizar el correcto uso de los recursos entregados. En la primera parte estará el profesor de metodología de la investigación de la UST Ignacio Troncoso. Después el trabajo en terreno lo haré con un laboratorista dental y el equipamiento tecnológico adecuado. Incluiremos además alguien que nos apoye con la creación de un soporte web donde los interesados nos puedan contactar y conocer de nuestro servicio”.

¿En cuánto tiempo debes ejecutarlo?

“Tenemos hasta dos años para ejecutar el proyecto, pero nosotros lo hemos planificado en 18 meses porque ese tiempo me permite hacer autosustentable el proyecto, es decir, en ese tiempo ya debería estar generando las suficientes ganancias para no depender del financiamiento FIA”. 

¿Cuál es tu impresión después de haber ganado este concurso y cuando falta tan poco para verlo materializado?

“Yo no pretendo hacerme millonario con esto, lo que sí pretendo es generar otra área de desarrollo profesional para los Médicos Veterinarios porque en Chile no hay nadie que haga esto. Es cierto que FIA me da 15 millones, pero yo debo poner 3 millones y medio también. Siento que todo esto es una experiencia fantástica. Es un gran desafío para ver qué tan capaz soy y que debo tomar responsablemente”.

Este es el segundo año en que se realiza la convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador, que busca apoyar iniciativas lideradas por jóvenes entre 18 y 30 años que contribuyan al desarrollo, adaptación o validación de nuevas tecnologías y a generar nuevos productos o servicios asociados a la puesta en marcha de un negocio que impacte positivamente en el sector agrario, agroalimentario y forestal del país.