Santo Tomás recibe Premio a la Innovación Gastronómica con proyecto «La Huerta del Mar»

La iniciativa fue desarrollada por el Centro de Investigación UST CAPIA de Puerto Montt, en conjunto con la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás.

Con el objetivo de rescatar las propiedades alimenticias, la versatilidad de las algas de las costas del país y otorgar valor a la cocina nacional, el área de investigación de la Universidad Santo Tomás, a través del Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA, y la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás, se unieron para llevar a la mesa de los chilenos preparaciones tan innovadoras como sabrosas elaboradas a base de algas, mediante el proyecto FIC 2012 La Huerta del Mar.

Reconocimiento a la Innovación

La creatividad, el aporte a la comunidad y su capacidad de proyección, llevaron a esta iniciativa a ser merecedora del galardón a la Innovación en la primera versión de los Premios Fuego 2017, instancia que reúne a destacados profesionales del mundo gastronómico nacional, con la finalidad de reconocer a quienes promueven la cocina chilena y el patrimonio cultural del país.

El premio fue recibido por el Rector Nacional del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien señaló que

“como institución de educación superior nos honra muchísimo involucrarnos y comprometernos con el desarrollo del país, a través de este proyecto que vincula nuestras áreas de investigación, gastronomía y diseño”.

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca en la ejecución de distintos proyectos que lidera la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la UST, a través de sus 10 centros de investigación desplegados en distintas regiones del país. El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la casa de estudios, Exequiel González, expresó que “el proyecto estudió los usos en alimentación de algas marinas, especialmente el luche, el cochayuyo, chicoria de mar y carola. El centro CAPIA de nuestra universidad examinó estos productos y la Escuela de Gastronomía elaboró preparaciones en base a ellos”.

Diversos platos

Hoy La Huerta del Mar ya suma una larga lista de innovadoras preparaciones que tienen como ingrediente principal distintos tipos de algas: hamburguesas de cochayuyo, nachos de huiro, helado de cochayuyo y barritas energéticas de algas, además de un libro con 30 recetas de platos dulces y salados a base de estos ingredientes, en la que participaron los chefs de la carrera de Gastronomía. Por otro lado, y con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, se han llevado a cabo talleres a mujeres recolectoras de estos productos en los que se les enseña a crear preparaciones creativas y saludables.

La Huerta del Mar, como su nombre lo indica, representa muy bien lo que hemos estado haciendo: transformar el mar en un jardín de donde podamos cultivar y cosechar nuestros alimentos, lo que cambia totalmente el paradigma de lo que significa el mar para la humanidad que siempre ha sido un lugar de extracción y no de cultivo. Para esto la gastronomía tiene un papel fundamental que mediante el libro de recetas y las distintas innovaciones en los productos desarrollados en este proyecto, demuestran la versatilidad de estos recursos y lo rico que pueden llegar a ser. El objetivo fundamental del proyecto es cambiar la visión que tenemos de las algas para introducir su consumo a gran escala dentro de los hogares de Chile”, señaló Frederic Emery, Autor del Libro “Cocinando con Algas de la Huerta Del Mar”.

Por su parte, el Director Nacional del Área de Turismo y Gastronomía del CFT Santo Tomás, Felipe Yáñez, agregó que «el proyecto ya ha trascendido a todas nuestras sedes a nivel nacional, demostrando que puede existir una participación entre distintas disciplinas y áreas de nuestras instituciones educacionales, contribuyendo cada una con su experticia para aportar al desarrollo culinario del país”.

A la ceremonia también asistió el Vicerrector Académico del IP y CFT, Juan Carlos Erdozáin; la Directora General Académica de dicha institución, Ivette Monsalves; y Gonzalo Aranda, Director Nacional del Área de Diseño que estuvo a cargo de la imagen corporativa de los Premios Fuego 2017, a través de la creación del logo, la estatuilla y elaboración de los videos promocionales.