CURSO DE PERFECCIONAMIENTO

Santo Tomás Los Ángeles prepara a sus académicos en elaboración de artículos científicos

Facilitar el proceso de publicación de sus trabajos es uno de los objetivos de la capacitación.

Entregar herramientas que apoyen y faciliten la producción de textos especializados, que surjan de las investigaciones de los académicos de Planta y Adjuntos de Santo Tomás Los Ángeles, tanto de la Universidad, como del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, ha sido el objetivo del Curso Taller para Elaboración de Artículos Científicos, que se encuentra impartiendo la sede, a través de la Coordinación de Investigación.

Se trata de una iniciativa inédita en la casa de estudios, que considera un programa de quince horas pedagógicas y que es apoyado por distintos actores expertos en el proceso de escritura científica; en este caso investigadores, editores de revistas y una experta en lingüística, para el mejoramiento del estilo de redacción y escritura.

+ Investigación en la sede

La invitación a asistir al taller fue abierta y gratuita para todo el cuerpo docente de Santo Tomás Los Ángeles, por lo cual el primer módulo realizado el pasado miércoles 11 de octubre consideró una asistencia de veinticinco docentes; un resultado que llamó gratamente la atención de la organización, por el importante interés existente en la materia.

Así, lo anterior figura como una buena noticia para el equipo de investigadores locales, dado que esta oportunidad permitirá detectar nuevos académicos inclinados hacia el ámbito investigativo y científico. Además de viabilizar la formación de grupos de investigación multidisciplinarios y aumentar la cantidad de publicaciones en la sede.

Módulo de Introducción

El día 11 de octubre se llevó a cabo el primer módulo del taller, el cual estuvo a cargo de Felipe Poblete, Docente de la carrera de Kinesiología en UST sede Valdivia y Coordinador Académico del Área de Investigación y Postgrado de la misma sede.

El experto realizó una Introducción a los artículos científicos “Actualización y desafíos”, donde explicó cuáles son los desafíos en el proceso de investigación científica. Asimismo, profundizó en relación a tipos de revistas, indexaciones, factores de impacto, redacción y revisiones de artículos, para nuevas posibles investigaciones a desarrollar por los profesores.

Surgieron preguntas, la gran mayoría debido a que son investigadores noveles; es decir colegas que tienen muy poca experiencia en la investigación, entonces desde ahí las preguntas fueron más ligadas al ámbito práctico de cómo escribir algo, cómo abordar algo para que finalmente se convierta en un producto. En eso centramos la clase y fue muy provechosa. Realmente me parece interesante que en la sede los Ángeles se esté tratando de potenciar el ámbito investigativo en los distintos académicos.” indicó el profesional.

Próximas fechas

Las nuevas fechas que se disponen para el desarrollo de este taller son:

  • 26 de octubre para Módulo 2, donde el Doctor e Investigador, Miguel Arredondo Olguín realizará una clase concerniente a Errores más comunes en la escritura científica: visión de un editor de revista.
  • 10 de noviembre para Módulo 3, donde la Investigadora y Doctora en Lingüística, Gina Burdiles Fernández, se referirá en cuanto a Escritura científica, consejos sobre el proceso de escritura en ambientes académicos y científicos. En esta última cita se espera concretar la elaboración de un artículo científico por parte de cada uno de los alumnos.