Santo Tomás La Serena es sede del XIII Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería de Chile.

Este magno evento perteneciente a la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECh) deposita la responsabilidad hace poco más de un año en la organización al Centro de Estudiantes de Enfermería UST La Serena (CEENF UST La Serena) quien presentó el proyecto hacia el Consejo Nacional para su aprobación, y luego recibió el apoyo de la Escuela de Enfermería de la Universidad, DAE y Directivos de la sede, quienes fueron fundamentales para la ejecución de esta gran actividad.

Se trata de la realización de la versión número trece del Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, la cual se tituló “Actualización y Tendencias en el Quehacer de Enfermería” el cual congrego a estudiantes de esta carrera de distintas Universidades desde Arica a Puerto Montt, en dependencias de la Universidad Santo Tomás de La Serena.

Esta instancia se celebra en marco de la conmemoración del 21 aniversario de FENEECh, organización que nace en 1997 y hoy representa a aproximadamente 58 centros de estudiantes de enfermería en el territorio nacional. En donde el CEENF UST La Serena ha trabajado en la organización estudiantil desde fines del año 2015.

En esta oportunidad los estudiantes de enfermería presentes tuvieron la disposición de presenciar de un ciclo de conferencias orientadas a la disciplina del profesional de enfermería en sus diversas áreas del quehacer, tales como asistencial, administrativas, investigativas, docentes y además de liderazgo sociopolítico. Ponencias desde como publicar un libro, la importancia de la implementación de guías basadas en la evidencia en la red asistencial, el rol de enfermería en el ciclo vital de las personas, fueron solo algunos de los temas tratados por los distinguidos expositores, que contribuyen a la formación de enfermeras y enfermeros.

También se llevó a cabo la exposición de trabajos libres de los mismos estudiantes, tuvieron la posibilidad de presentar sus trabajos de investigación y su impacto en la gestión de los cuidados de enfermería. Destacándose a los ganadores por categoría:

– Investigación Cualitativa: “Barreras de acceso a los servicios de salud presentes en trabajadores de 20 a 64 años de ferias libres”. Universidad Santo Tomas de La Serena.

– Investigación Cuantitativa: “Efecto de un programa de enfermería en creencias asociadas a violencia de pareja el adolescente de la provincia de Concepción”. Universidad San Sebastian de Concepción.

– Enfermería Basada en la Evidencia: “Incidencia de VIH en distintos grupos etarios en Chile: Análisis de indicadores epidemiológicos con énfasis en personas mayores”. Universidad Santo Tomás de Antofagasta.

– Estudio de Casos: “Gestion del cuidado en paciente con patología renal basado en el modelo de Nancy Roper”. Universidad de La Frontera de Temuco.

Patricia Romero, interna de enfermería, Universidad San Sebastián de Concepción.

Con mis compañeros hicimos una tesis llamada, “Efecto de un programa de enfermería en creencias asociadas a violencia de pareja el adolescente de la provincia de Concepción”.

En cuanto a la experiencia de poder hacer la investigación, nos dimos cuenta el año pasado que la cantidad de femicidios era exponencial y dijimos que teníamos que poder ver ese tema, pero no de la manera en que la violencia está pasando, sino, que poder hacer para prevenirla.

Estudiando el método más efectivo era la promoción de la salud en la educación y no quisimos hacer solamente una investigación que contara datos, sino que contara experiencias y pudiera impactar en la vida adolescente.

Nos demoramos un año en hacerla, fueron dos liceos, cinco sesiones por cada uno y otras coordinaciones.

 

Barbara Cortes y Andrea Bravo, internas de enfermería de Universidad Católica del Norte:

“Vinimos a este congreso sin muchas expectativas, pero con muchas ganas de participar y de demostrar nuestra investigación, la cual, la realizamos el año pasado. Buscando principalmente conocer cuál es la percepción del significado de salud desde las perspectivas de los estudiantes de la universidad del norte.

Con respecto a Santo Tomás nosotras pudimos participar solo el primer día del congreso, pero super bien, excelente acogida, nos sentimos muy incluidas y en realidad nos sentimos orgullosas de haber representado a nuestra institución».

Tercer lugar de calidad cualitativa.

Felipe Acevedo, interno Universidad Mayor de Temuco:

Ahora nos tocó exponer acerca de nuestra tesis, muchos profesores nos incitaron a presentarla al congreso. Al principio no pensábamos que iba a quedar seleccionada, porque igual son trabajos de calidad los que se mandan acá y mucha gente postula.

Finalmente quedamos, aceptamos la tentación y el premio es una satisfacción a todo el esfuerzo que realizamos el año pasado. Nosotros buscábamos impactar la realidad que existe, que no es ajena. Nuestro estudio busca ser la parte preliminar de que empezar a buscar las causas que puede ser y las medidas que se están tomando para la prevención del VIH.