Santo Tomás La Serena presente en la inauguración de Centro de Negocios Sercotec Coquimbo.

Las nuevas y modernas instalaciones del nuevo Centro de Negocios Sercotec Coquimbo se inauguraron esta semana, en pleno corazón de la ciudad puerto, en una ceremonia a la que asistieron el delegado presidencial regional Ignacio Pinto, el gerente de Centros de Negocios, Alejandro Miranda, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, la asesora regional ministerial Karen Leichtle y el director regional de Sercotec Fernando Contreras Jara, entre otras autoridades.

El nuevo espacio pensado para emprendedores espera apoyar directamente a más de 300 microempresas por año hasta alcanzar la cifra de 1.500 beneficiados. Todo esto, mediante capacitaciones y asesorías especializadas que se desarrollarán de manera presencial y virtual, de manera totalmente gratuita.

Asimismo, el director regional de Sercotec, Fernando Contreras Jara, quien ha sido el principal promotor de fortalecer y extender la Red de Centros de Negocios Sercotec, manifestó que “desde siempre hemos estado en los momentos más difíciles para las microempresarias y los microempresarios, por eso sabemos que la creación de este nuevo centro da respuesta a las necesidades de las pymes de Andacollo y Coquimbo a quienes esperamos seguir acompañando”.

Rodrigo Cevallos, director general de investigación aplicada e innovación Santo Tomás, indica:

Lo que pasó acá es muy importante, fue una actividad que da cuenta del avance que ha tenido nuestra institución. Es el quinto centro de negocios liderado por la Universidad, es una iniciativa muy importante, nos vincula mucho con la comunidad, es algo que la universidad tiene algo muy presente.

El hacer que puntos como este sean puntos de encuentro para emprendedores, estudiantes, ojalá profesores y autoridades, para poder desarrollar en conjunto un impulso mayor a la región en particular en temas que hoy son muy críticos como lo es el emprendimiento y los negocios formales.

Este va a ser un espacio de encuentro para estudiantes que van a empezar probablemente en los cursos de aprendizaje + servicio de sus carreras a involucrarse con emprendedores de una etapa temprana, lo que será muy valioso para su formación y va también a darles distintas perspectivas de tipos de innovación aplicadas e innovación, temas que pueden ir desarrollando en función a su participación que puedan desarrollar en centros como este.

 

Marcelo Chacana Ojeda, Director ejecutivo de CIMON, Facultad de Economía y Negocios, Santo Tomás, indica: 

Para Nosotros hoy, es un hito bastante importante ya que se agrega un centro más y en lo particular, también, que sea físicamente donde esta la dirección de CIMON, se agrega a este sistema de centros de Santo Tomás. Yo creo que para nuestra institución, corporativo, no solo la UST como universidad, es fundamental ya que este tipo de instancias nos va a permitir, estar vinculados directamente con el entorno productivo, donde a nuestros ya los estamos asociando a sus asignaturas A+S, están en contacto permanente con el mundo real y los empresarios. Se vienen grandes desafíos ya, como los temas de acreditación y Vinculación con el Medio, y no es menor, que este sistema de centro que hoy maneja CIMON y la facultad, puede llegar a más de 1700 pymes a nivel nacional. Así que estamos muy feliz y agradecido de todo el equipo.

Maximiliano Jiménez, egresado pregrado y postgrado de Universidad Santo Tomás La Serena.

Para nosotros es un honor trabajar con la misma institución a través de este proyecto que se adjudicó la Universidad Santo Tomás, denominado Centro de Negocios SERCOTEC Coquimbo, así que encantado en seguir en mi casa de estudios y además, invitarlos a todos a que conozcan Santo Tomás, postulen, ya que no se van a arrepentir. Todos los tomasinos que tengan sus emprendimientos están invitados, aquí estamos para asesorarlos, acompañarlos y que sus emprendimientos crezcan y les vaya muy bien, que eso es lo más importante de todo.

Es destacable el avance de este centro que desde su apertura virtual hasta ahora ha asumido alianzas estratégicas con el Centro Tecnológico Coquimbo para la Innovación Alimentaria, CETA, el Programa MASMAR Transforma y las Cámaras de Comercio de Coquimbo y Andacollo con el fin de dar valor agregado y generar productos de altísima calidad que sean reconocibles y altamente competitivos en la región y el país y que espera seguir contribuyendo a la economía local y regional.

Las dependencias recientemente inauguradas contarán con un espacio de co-work, una terraza, un sector de cafetería y una sala de reuniones que promoverán la interacción entre los diversos negocios que acudan hasta su recinto emplazado en George Washington 922, comuna de Coquimbo.