Proyecto «Sello Merino para la Ruta Textil» entra a su segundo año de trabajo

El proyecto «Sello Merino para la Ruta Textil», corresponde a un FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins que actualmente está comenzando su segundo año de trabajo.

El proyecto «Sello Merino para la Ruta Textil» busca fomentar el emprendimiento y la innovación en tejedoras de la VI Región, rescatando el patrimonio textil de la zona. Específicamente, este proyecto busca rescatar el uso de lana Merino como materia prima.

El centro de investigación Ovisnova de la Universidad Santo Tomás, fiel a su objetivo de contribuir al desarrollo e inserción competitiva y sustentable de la ganadería ovina del secano, se encuentra involucrado en este proyecto.

Marcela Gómez Cerutti es la directora de Ovisnova y también, la directora de este proyecto.

“Esta es una región con una gran tradición artesanal, sobre todo en lana de oveja. El proyecto lo que hizo fue presentar la lana Merino a las tejedoras para que empiecen a elaborar un producto distinto, pero con sus técnicas tradicionales”, explicó esta Médico Veterinario especializada en reproducción ovina.

Creación de una Ruta Textil

Al fomentar el uso de lana Merino para la creación de nuevos productos, se busca generar nuevas redes de contacto y una expansión del rubro, que se traduciría en una nueva oferta turística en la zona. “La lana merino se caracteriza por ser un producto de alta calidad. La finura de la lana se mide en micrones y esta lana tiene mucho menos micronaje que lo que tienen las lanas de otros animales”, aseguró la directora del proyecto.

Solange Lagos, es una de las artesanas beneficiadas con este proyecto. “Yo conocí (este tipo de lana) con este proyecto y fue espectacular, porque es como el algodón, esa es la sensación al palparla. Es muy bonito, porque tenemos la materia prima acá en la sexta región y no lo sabíamos», detalló Solange sobre su experiencia participando de esta iniciativa.

Como resultado final, se espera la creación de una Ruta Textil asociada a un sello de calidad de lana Merino.