Proyecto Innovación y desarrollo de productos agroalimentarios de las zonas de rezago de la Región de Coquimbo de CIMON logra su adjudicación CORFO 2020.

Este programa agrupa a 50 empresas como beneficiarios directos desarrolladoras de productos agroalimentarios procesados, más 10 beneficiarios indirectos por comuna, un total de 40 beneficiarios indirectos  de las comunas de rezago de la región de Coquimbo que buscan mejorar su competitividad a través del desarrollo e innovación de productos, otorgando valor a través del mejoramiento de sus procesos productivos y la incorporación de nuevas tecnologías a la transformación de sus materias primas, considerando las nuevas tendencias de consumo que valoran un buen packaging y una marca que transmita tradición  y particularidad,  incorporando identidad territorial a la oferta de nuevos productos agroalimentarios, bajo una estrategia colaborativa de una mirada de triple impacto.

La Universidad Santo Tomás, dispone de infraestructura de primer nivel tanto en la capital regional, como en Ovalle provincia del Limarí donde se ejecutará mayoritariamente el proyecto, además de la tecnología adecuada para su funcionamiento. Como infraestructura relevante para el proyecto Universidad Santo Tomás cuenta con un laboratorio de análisis y desarrollo de productos alimentarios, que estará a disposición del proyecto.

Este proyecto tendrá una duración de 18 meses de trabajo colaborativo entre CIMON y las empresas beneficiadas.

 

Marcelo Chacana, Director de Centro de Investigación y Modelación de Negocios Santo Tomás, indica:

“Estamos muy contentos de habernos adjudicado este proyecto. Sin duda este proyecto nos permitirá fortalecer una de las principales líneas de trabajo de nuestro centro como es la Innovación y el desarrollo de nuevos negocios agroalimentarios.

Sin duda queremos agradecer la confianza de las autoridades y también de los actores locales, por brindarnos la oportunidad de trabajar en este proyecto. Creemos que esta es una muy buena acción de respaldo para verificar el muy buen trabajo que se encuentra hoy día realizando la Universidad en el territorio.

Este proyecto, les quiero comentar, va a aportar y ayudar a 50 empresas de las zonas de rezago de la región de Coquimbo, buscando mejorar su competitividad, a través de la innovación y el desarrollo de productos, otorgándole valor a través del mejoramiento de sus procesos productivos y la incorporación de nuevas tecnologías, para la transformación de sus materias primas propias de su sector.

 Considerando también tendencias de consumo, el valor de un buen packaging, que lo visualiza el mercado, como también una buena marca, que transmita tradición, alguna personalidad, y también incorporando la identidad territorial, que es muy fundamental en la oferta de estos nuevos productos. Y siempre tratando de trabajar bajo una estrategia colaborativa con una mirada de triple impacto.

 También es importante señalar que los investigadores del Centro de Investigación y Modelación de Negocios de Santo Tomás, son parte de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad, en donde, nosotros podemos tener la suerte de incorporar a nuestros alumnos desde un inicio, en donde ellos van a poder, revisar las temáticas insitu en el sector productivo y acostumbrándose desde los primeros años a tener Vinculación Empresarial.

 Otro tema importante también, es que nosotros tenemos un Magíster en Gestión de la Innovación Empresarial, nos va permitir a cosas más puntuales, más específicas, la generación de alguna actividad muy particular que le permita generar competitividad a las empresas a través de la Vinculación de estos alumnos con el sector productivo y particularmente con este proyecto, así que, este proyecto viene a ser una muy buena instancia para generar un ciclo circular en cuanto el quehacer universitario de Santo Tomás en la Región de Coquimbo”.