Proyecto del Centro CIGAP UST busca crear plataforma para la detección temprana de demencia

A través de técnicas de inteligencia computacional y proteómica se pretende encontrar correlaciones entre el síndrome metabólico y el envejecimiento, lo que permitiría identificar biomarcadores tempranos de demencia, como el Alzheimer.

Desde hace años que desarrollar la idea de crear una herramienta a disposición de la salud pública y que permita detectar de forma precoz la demencia, es un anhelo de la bióloga y especialista en neurociencias, Dra. Claudia Carvallo. Pero no fue hasta este año que la investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología Aplicada de la UST (CIGAP) presentó el proyecto “Development of a Computational Intelligence and Proteomics Platform for early identification of biomarkers in dementia: Aging MetS Project” ante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Academia Nacional de Medicina en Estados Unidos (NAM), junto a un equipo de co-investigadores de la Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso. Destacada por su contribución social y por su carácter innovador, la propuesta resultó adjudicada por el Concurso Desafío Global de Longevidad Saludable de ANID y NAM con la calificación más alta de los seis proyectos adjudicados en la versión 2022, lo que dio luz verde para su puesta en marcha a partir de agosto de este año.

“El concurso consta de tres fases a las que se puede ir accediendo tras la superación de la fase previa. Nosotros nos encontramos en la primera, la Fase Internacional Catalizadora, en la que se premian las ideas innovadoras y potencialmente transformadoras orientadas a mejorar el bienestar de las personas a medida que envejecen”, señaló la Dra. Claudia Carvallo. El monto adjudicado para esta etapa es de 40 millones de pesos. Cabe señalar que este hito, además, posiciona a Chile como el primer país de Latinoamérica en sumarse a la iniciativa de la Academia Nacional de Medicina en Estados Unidos (NAM).

El equipo está conformado por la Dra. Claudia Carvallo (UST), directora; Dr. Max Chacón (USACH), co-Investigador, Dr. Felipe Bello (USACH), investigador, Dr. Javier Palma (U. de Valparaíso) investigador y el Dr. Andrés Ledezma, como co-investigador y director del Centro CIGAP UST.

Dra. Claudia Carvallo

Aging MetS

La iniciativa busca diseñar una plataforma de inteligencia computacional y proteómica que permita encontrar biomarcadores tempranos de demencia a través de la evolución de factores de riesgo asociados al metabolismo y la detección de algunos tipos de demencia. De esta manera, la plataforma denominada Aging MetS integrará modelos basados en datos con variables asociadas al síndrome metabólico (MetS), a partir de la información existente en la historia clínica de los pacientes, permitiendo determinar su evolución clínica. Para lograrlo, se realizará un estudio piloto y los datos recogidos se procesarán en cuatro etapas: Gestión de datos, Manipulación y análisis de datos, Visualización de datos y Retroalimentación del personal de salud.

“Lo que nosotros haremos principalmente es tomar fichas clínicas de pacientes inscritos en el Programa de Salud Cardiovascular de los Centros de Salud y tomaremos solamente características basadas en factores de riesgo asociados al metabolismo, por ejemplo, hipertensión, resistencia a la insulina, obesidad, diabetes, que a lo largo de la vida estas personas empiezan a padecer. Se recogerán muestras de sangre y se analizará la proteómica para ver qué proteína se encuentra diferenciada en estos pacientes”, explicó la directora de la propuesta.

Según se detalla en el proyecto, los datos proteómicos se analizarán utilizando un espectro MS/MS y un software R y, junto a la historia clínica codificada de los pacientes, se ingresarán en la plataforma Aging MetS. En conjunto, los datos obtenidos permitirían generar un clasificador de riesgo temprano.

“Aging Mets permite a Chile posicionarse a la vanguardia e innovación a la transferencia del conocimiento sobre factores de riesgo metabólicos y sobre prometedores biomarcadores tempranos en demencia en el envejecimiento”, manifestó la Dra. Carvallo.

La demencia en Chile

La iniciativa surge en un escenario en que la demencia no tiene tratamiento efectivo. Sin embargo, estudios sugieren que existen factores de riesgos asociados al metabolismo que pueden aumentar la probabilidad de padecer algún tipo de demencia, pero no hay certeza de qué proteínas pueden encontrarse diferenciadas debido a estos factores de riesgo. “Considerando que el síndrome metabólico (MetS) comienza en la etapa adulta podríamos encontrar cambios en las proteínas que se vayan acentuando en la medida que las personas envejecen, por lo cual podríamos identificar biomarcadores tempranos de demencia”, explicó la Dra. Carvallo.

Según el Plan Nacional de Demencia del Ministerio de Salud, el 1% de la población chilena padece algún tipo de demencia, y dentro de este porcentaje, el 99% son adultos mayores. A esto se suma que los costos asociados con la demencia son de aproximadamente USD$ 10,980 al año por paciente y se proyecta que para 2025 los casos se triplicarán drásticamente, aumentando los costos en nuestro país.

“Esta propuesta apunta a informar a la población y llegar oportunamente a evaluar la probabilidad de padecer demencia. Es una de las medidas más básicas y económicas, nuestra meta es llegar a montar esta plataforma en todos los sistemas de salud públicos”, expresó la bióloga.

En concreto, con esta iniciativa “lo que podemos hacer es retardar la aparición de la enfermedad o al menos extender la vida saludable de las personas y aumentar su calidad de vida, no solo en los pacientes, sino que también en sus cuidadores y entorno familiar”, agregó.

Próximas etapas

Luego de la Fase Catalizador que tiene una duración de un año, en el concurso prosiguen las etapas de Aceleración, en el que el premio estaría administrado por patrocinadores externos (Johnson and Johnson Inovation, Eisai Co, etc.) y la Fase Final, que ofrece un gran premio al avance de la innovación trasformadora para la longevidad saludable.

“Como Centro CIGAP de la UST estamos muy interesados en avanzar con proyectos que tienen este carácter de innovación y tecnología para poder ayudar de manera más concreta a la población. Este proyecto va alineado al Plan de Desarrollo de la Facultad de Salud y con los intereses de la Institución que están asociados al desarrollo de investigación y a la vinculación con el medio”, finalizó la Dra. Claudia Carvallo.