Proyecto de polinización segura es desarrollado por Santo Tomás en Región de Los Lagos

La iniciativa es ejecutada por el Centro de Investigación e Innovación Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás Valdivia, en conjunto con investigadores del Centro de Investigación Acuícola y Pesquero (CAPIA) de UST Puerto Montt.

“Polinización segura frente a la creciente superficie frutícola – Región de Los Lagos”, se denomina el proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria FIA que ejecuta el Centro de Investigación e Innovación Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás de Valdivia.

La iniciativa busca co-diseñar e implementar con productores y actores relevantes, soluciones innovadoras que contribuyan a desarrollar una polinización segura frente a la creciente superficie frutícola en la Región de Los Lagos.

El coordinador del proyecto, Dr. Nolberto Arismendi Solís, investigador del Centro Austral Biotech participó de un taller junto al sector apícola de la Región de Los Lagos, actividad que se ejecutó en la Universidad Santo Tomás Puerto Montt. “Fue un encuentro bastante exitoso en cuanto a participación de los actores relevantes, apicultores, entidades estatales y organizaciones que participan del sector. Hicimos la bajada general del proyecto y estamos en vías de generar un paquete tecnológico que pueda resolver esos problemas específicos asociados a polinización segura en la Región”, explicó.

El investigador agregó que “es una iniciativa que nació en la Región de Los Lagos a través de la Mesa Apícola Regional. Nosotros como entidad estamos ejecutando este proyecto, que tiene como objetivo principal trabajar con los actores relevantes en función de poder resolver ciertos problemas levantados por la misma comunidad o ecosistema asociado a la labor apícola. Aprovechando que en esta época la actividad baja bastante desde un punto de vista práctico, estamos buscando validar este paquete tecnológico con los componentes específicos que llevaría. En un par de semanas, realizaremos talleres virtuales y presenciales para continuar con el trabajo”.

Marcelo Vera Álvarez, coordinador de la oficina de proyectos de UST Valdivia y parte del equipo técnico-asesor de la iniciativa, dijo que fue una actividad súper participativa con los representantes del sector apícola y público. “La idea es establecer este modelo de trabajo, que es parte de las herramientas de innovación pública aplicadas, para poder responder a un desafío regional que es el tema de la polinización segura frente a la creciente actividad frutícola en la Región de Los Lagos. Recogimos mucha información relevante desde los distintos sectores y actores relevantes, queremos que sean ellos mismos los protagonistas de esta iniciativa que busca ser pionera en su área”, sostuvo.

En el proyecto participan, como equipo asesor, investigadores del Centro de Investigación Acuícola y Pesquero (CAPIA) de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt.