Programa Vinculación UST-Empresa busca articular la investigación e innovación de la academia con la industria

Iniciativa fue dada a conocer en la Conferencia “Universidad y Empresa: Un vínculo en evolución” que reunió a destacados expositores que compartieron sus experiencias de transferencia tecnológica entre distintos sectores industriales con la academia.

“La academia y la industria están condenadas a entenderse”. Con esta frase el Dr. Juan Carlos López, ex Global Head of Accademic Alliances de Roche, y ex editor de la revista Nature, dio inicio a su charla sobre los aspectos claves de la transferencia tecnológica entre una industria de alto impacto a nivel global y las universidades. Esta y otras exposiciones se llevaron a cabo en la Conferencia “Universidad y Empresa: Un vínculo en evolución” en el Centro de Conferencias de la Sofofa, que tuvo como propósito abordar los desafíos de esta interacción desde una mirada global a su aplicación local, junto con dar a conocer las experiencias y proyecciones de la UST a lo largo del país.

La segunda charla estuvo a cargo de Claudia Soto, gestora Tecnológica y docente del Magíster en Gestión de la Innovación Empresarial de la UST, en la que presentó diversas experiencias y oportunidades de vinculación académica y empresarial en el sector agroailimentarioa nivel regional, dando a conocer proyectos ejecutados principalmente en la Región de Coquimbo, que relevaron la importancia de esta articulación en beneficio de las comunidades locales y el desarrollo del país.

El caso Bitwine

Durante la segunda parte de la conferencia, el decano de la Facultad de Economía y Negocios UST, Guillermo Yáñez, expuso sobre los esfuerzos realizados para afianzar la relación entre el sector industrial y la academia a través del centro de investigación CIMON y otras iniciativas como por ejemplo el programa coworking Maule, que van en contribución de los microempresarios.

Por su parte, el Dr. Jorge Carpinelli y el representante legal de la licenciataria IngCo, Carlos Sánchez, dieron a conocer la experiencia de Bitwine, software que tiene como objetivo ser una herramienta TIC para que estudiantes de escuelas técnicas e institutos profesionales adquieran las competencias técnicas relacionadas con la operación de equipos enológicos y/o prácticas de vinificación.

Fue así como nació Bitwine, proyecto desarrollado bajo el alero del programa FONDEF TIC-Edu de CONICYT y que recientemente se transformó en la primera licencia comercial de la UST.

Programa Vinculación UST-Empresa

Creada en 2016, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, perteneciente a la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás está a cargo de la identificación de los resultados del trabajo investigativo de la comunidad académica de la UST, para luego apoyar y promover tanto la protección de las invenciones, como su aplicación comercial en el entorno social e industrial del país. De esta manera, el programa de Vinculación UST-Empresa busca estrechar lazos de colaboración entre el mundo académico e industrial.

Paula Aguilar, directora de la OTL de nuestra casa de estudios, señaló que dicho programa surge desde la proyección de su unidad como

“el principal colaborador entre las unidades de investigación y los sectores socio-productivos, siendo un puente de contacto de las necesidades de empresas e instituciones y las capacidades institucionales”, agregando que el objetivo central del programa es «dinamizar la transferencia tecnológica a través de la realización de investigación e innovación con foco en la industria».

En tanto, entre las áreas de acción de la iniciativa se encuentra generar acuerdos de marco de colaboración; prestaciones de servicios especializados; proyectos conjuntos de investigación; y contratos tecnológicos.

Asistentes

La Conferencia “Universidad y Empresa: Un vínculo en evolución” fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UST, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento y apoyada por CORFO.

El encuentro fue presidido por el rector nacional de la UST, Jaime Vatter, quien destacó la relevancia que la Universidad Santo Tomás otorga a la OTL y a la transferencia de resultados de investigación a terceros, atendiendo oportunamente las distintas necesidades de la industria y la sociedad, de manera de contribuir al desarrollo económico y social de Chile.

En la conferencia también se hizo presente Marcia Varela, subgerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO, que brevemente se refirió al modelo asociativo de transferencia tecnológica, HUBS, apuesta de la entidad gubernamental a consolidar la relación universidad-empresa-gobierno para llevar los resultados de I+D+i a mercados internacionales.

Al evento también llegaron el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Exequiel González; el Director de Investigación Aplicada e Innovación UST, Dr. Jorge Carpinelli; los decanos de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar; de la Facultad de Ingeniería, Óscar Mimica; de la Facultad de Economía y Negocios, Guillermo Yáñez y de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Jorge Crossley; los directores de los centros de investigación CIMON y TEKIT, Jorge Miranda y Jaime Rodríguez, respectivamente, entre otros asistentes.