Profesionales de Santo Tomás participaron en 8vo Encuentro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT) 2019

Con el propósito de interiorizarse en experiencias investigativas, estudios, reflexiones teóricas y perspectivas metodológicas en torno a la apropiación de tecnologías digitales en distintos contextos, se desarrolló el 8vo Encuentro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT) 2019.

El encuentro, patrocinado por la Red Universitaria Estatal de Profesores de Chile RUEFIP y por el Convenio Marco FIP del Ministerio de Educación de Chile, se realizó entre el miércoles 09 y el viernes 11 de octubre en la ULA, en Osorno.

Entre los contextos destacados relacionados a la temática, se encuentran los culturales y sociales, educativos, género, ruralidad, inclusión, formación para la vida y envejecimiento, entre otros.

En la oportunidad expuso representando a la Universidad Santo Tomás, la Dra. Paola Costa Cornejo, investigadora del Centro de Investigación Aplicada TEKIT en el Mundo Digital, quien se refirió al desarrollo de un modelo de prácticas, mediado por el uso de herramientas digitales, para la colaboración y la meta-cognición pedagógica 2019-2020

Durante la exposición, Claudia Ormeño, directora nacional de educación parvulario y coordinadora de las prácticas de la facultad de educación y co-investigadora del proyecto explicó que “dentro del modelo de práctica, estamos trabajando con las aulas virtuales, todo lo que es reflexión meta cognitiva y colaboración. La idea es tener una retroalimentación con los demás profesionales que están participando en mejorar estas plataformas y trabajar en conjunto en alguna investigación futura”.

Por su parte Ana María Wee, Directora Nacional de Pedagogía en Inglés y co-investigadora también del proyecto, también presente en la actividad, reveló que “éste es un proyecto de investigación en colaboración con varias carreras de la facultad de educación el cual participan estudiantes también. Buscamos la manera de desarrollar y mejorar la meta-cognición, la colaboración y las competencias digitales a través de una plataforma donde los estudiantes tienen la oportunidad de comentar y compartir sus reflexiones en las prácticas pedagógicas”.

El encuentro, calificado como positivo por las profesionales, fue patrocinado por la Red Universitaria Estatal de Profesores de Chile RUEFIP y por el Convenio Marco FIP del Ministerio de Educación de Chile.