Ovisnova rescatará “Sello Merino para la Ruta Textil” en la Región de O’Higgins

Centro de Investigación de la Universidad Santo Tomás Talca se adjudicó un proyecto del Fondo de  Innovación para la Competitividad (FIC) que entrega el Gobierno Regional.

En el marco del trabajo que hace un tiempo realiza el Centro de Investigación Ovisnova en la Región de O’Higgins, se adjudicó un nuevo Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) que pretende dar un “Sello Merino” a esta zona del país.

Lo anterior a través del rescate del patrimonio genético de animales de esta raza cuya existencia está en peligro. Los animales de raza merino están altamente adaptados a sistemas vulnerables de secano y por lo mismo se espera demostrar la importancia que tienen en el poblamiento de estos territorios como parte de un programa de agricultura regenerativa que Ovisnova apoyará.

“Queremos además rescatar su lana, como un producto fino y de alto valor, para exigentes mercados de tejidos finos de exportación y para dar un valor y sello a la Ruta Textil que se está desarrollando con el proyecto “Capital Humano para la Ruta Textil”, financiado por El Gobierno Regional de O’Higgins. Este proyecto, por tanto, se une al Proyecto “Ruta Textil” que se está perfilando como una Ruta turística patrimonial de alto valor local y para turistas que normalmente visitan la Ruta del Vino”, señaló la Directora de Ovisnova, Marcela Gómez.

El proyecto por tanto beneficia directamente  a productores de ovejas de raza merino en la Región de O’Higgins, quiénes mejorarán la calidad de su producto “lana”, e indirectamente a las artesanas locales, ya que podrán acceder a lana de excelente calidad para su trabajo de confección de prendas finas.

Es importante señalar que esta iniciativa espera rescatar a algunos de estos “merinistas”, que aún persisten, principalmente en la Región de O’Higgins, que venden su lana a intermediarios exportadores a precios bajos y que producto de esta realidad no están trabajando adecuadamente la lana, dado que no acondicionan vellón, usan sacos de arpillera para enfardar, abandonaron el prensado, entre otras actividades,  que hace 50 años eran parte normal de la esquila anual en todas las haciendas.

“La oportunidad se genera pues en el mundo se está volviendo a las fibras naturales, como una consecuencia lógica a las alzas en los valores del crudo y una inevitable predicción de escasez  de este elemento en no muy largo plazo”, agregó Gómez.

Para el Centro Ovisnova esta iniciativa es muy importante, pues lo posiciona en temáticas de desarrollo tecnológico relevantes para sectores de secano, y abre posibilidades de nuevas líneas de investigación e innovación.

La implementación del proyecto comenzará en el año 2017, y se ejecutará durante tres años.