OVISNOVA participó en Faena de Esquila

Fue una de las actividades emblemáticas de inicio del proyecto FIC “Capital Humano para la Ruta Textil”.

El Centro de Innovación y Desarrollo para Ovinos del Secano, OVISNOVA, en el marco del proyecto FIC “Capital Humano para la Ruta Textil”, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, invitó a las artesanas participantes del proyecto,  al equipo de profesionales y a las autoridades de la Universidad y del Gobierno local, así como Municipios,  a una  de las actividades emblemáticas de inicio de proyecto.

Esta actividad fue la faena de  esquila de uno de los productores de raza Merino más grandes de la Región de O’Higgins, que cuenta con 3000 madres y con la lana más fina de la zona, y que ha introducido animales Merino desde Australia usando técnicas de Inseminación Artificial y Transferencia Embrionaria, gracias al apoyo de la Dra. Marcela Gómez Ceruti, Directora de OVISNOVA, cuya especialidad es la reproducción ovina.

La actividad se realizó en las dependencias del fundo, ubicado al lado de la Central Rapel, Comuna de Litueche y que cuenta con un moderno galpón de esquila.

Se inició con saludos de las autoridades, presentación del equipo técnico del proyecto a cargo de OVISNOVA y presentación de las artesanas. Además se contó con la participación de la Escuela Rural del Sector de Los Quillayes, quiénes con la intervención de 2 pequeñas alumnas de 4to básico, acompañadas por el Director y un profesor,  presentaron un power point sobre la faena de esquila y las características de la lana merino del Fundo, lo que fue muy bien recibido y aplaudido por los participantes.

Luego visitaron el moderno galpón de esquila, donde se pudo apreciar todo el trabajo de movimiento de animales, faena del esquilado en el animal, acondicionamiento del vellón en la mesa vellonera y calificación y enfardado del vellón en la prensa hidraúlica.

Participantes

Participaron las 22 artesanas que forman parte de la Ruta, que abarca las comunas de: San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Chépica, Lolol, Pumanque, Paredones, La Estrella, Litueche, Las Cabras y Navidad.

También estuvieron presentes dos profesionales de la Empresa de Turismo Evoluzion, a cargo de armar la Ruta, en su concepto de Turismo patrimonial y con sentido; tres profesionales de Fundación Chile, empresa que trabajará en el Sello de la Ruta; cinco profesionales del Gobierno Regional de O´Higgins, encabezados por el Jefe de Planificación y los tres profesionales de OVISNOVA y la Diseñadora Textil, Alejandra Fuenzalida, a cargo de trabajar nuevos diseños con las artesanas, dentro de la tradición.

El dueño del predio, Nicolás Party, realizó una interesante intervención, contando la historia lanera del fundo y de la Región de O’Higgins.

El beneficio de esta Ruta es para por lo menos 60 artesanas, vinculadas al trabajo textil y a productores ovinos, principalmente de lana merino, producto que será revalorizado en el proyecto, dado que la Región de O’Higgins, dentro de la zona Centro sur, es donde se conservan los mayores rebaños de raza merino. La idea es dar a la Ruta el “Sello Merino”.

Esta actividad se calificó como “histórica”. Dado esto por el encuentro que se logró entre las artesanas y la lana Merino de calidad, que solo está presente en la zona.

Ellas pudieron tocar los vellones, llevarse muestras y apreciar la gran posibilidad de desarrollo y trabajo en prendas e hilados finos que se pueden lograr.

Proyecto en Desarrollo

El proyecto FIC, liderado por el Centro OVISNOVA de la Universidad Santo Tomás,  generará un gran impacto a nivel de la Región de O’Higgins. Por el momento a través de este proyecto ya se compraron 1000 kilos de lana, de esta esquila, que serán distribuidos entre las artesanas del proyecto.

A fines del 2016 se deberá realizar una muestra inicial de la Ruta y la idea es que ya se presenten en ella productos textiles, logrados por el trabajo de las artesanas con el uso de la lana merino.

El trabajo en la Ruta Textil abarca toda la cadena, desde la producción de la materia prima, hasta el desarrollo y comercialización de productos. Por ello el centro OVISNOVA espera incorporar a alumnos de pregrado a participar de las actividades del proyecto, que será altamente formativo.