Tras término de Proyecto FIC

Ovisnova administrará Red Ovina de Predios de Referencia

Visita de experto francés, recorridos en terreno y una reunión con los principales actores involucrados en la iniciativa pusieron término a casi tres años de trabajo que continuará desarrollándose a cargo del Centro de Investigación de la UST Talca.

Con la visita del experto francés en ganadería, Jean Luc Reullion, entre el 29 y 31 de marzo, se dio inicio a las actividades de cierre del proyecto FIC adjudicado en el año 2014 al Centro de Innovación y Desarrollo para Ovinos del Secano (Ovisnova), sobre una Red Ovina de Predios de Referencia.

Para conocer más de esta iniciativa y el trabajo realizado por Reullion durante su estadía en nuestro país, conversamos con la Directora de Ovisnova, Marcela Gómez, quien nos explicó los alcances del proyecto y la posible continuidad del mismo.

¿Cuáles serían los grandes elementos que dejó la visita de Jean Luc Reullion?

“El seminario tenía un objetivo que era presentar el trabajo con las redes de referencia, que es la estrategia de trabajo que tienen los franceses, para recolectar información en tiempo real de los predios de los ganaderos. Lo interesante fue mostrarle a los docentes y estudiantes una metodología de trabajo y lo importante que puede ser esta información para el quehacer universitario. Jean Luc logró poner en valor una metodología de recolección de información en terreno que puede ser muy útil para la academia y la parte formativa”.

¿Cómo valoraron los estudiantes esta nueva metodología?

“Los vi muy interesados aunque al comienzo no sabían mucho a lo que iban, pero luego que el francés lo explicó hicimos un paso práctico donde pudieron señalar para qué usarían la información, cuyas respuestas fueron muy coherentes con el objetivo que tienen estas redes de referencia. Lo interesante es que tenemos este proyecto en la UST y lo que estamos tratando es que Ovisnova se quede con la administración de esta red porque de ser así, vamos a tener no solo información valiosa de terreno sino que también tendremos contacto en terreno con agricultores que sería valioso para estudiantes de pre grado, post grado y tesistas”.

Trabajo en los predios

¿Cómo fue la recepción de parte de los productores al Seminario de Red Ovina de Predios de Referencia?

“Con Jean Luc hicimos terreno, fuimos a ver productores a sus campos y en general nos recibieron muy bien. La inquietud de ellos siempre es el por qué les hacemos tantas preguntas, pero la recepción es buena porque Ovisnova al ser un agente técnico junto con recolectar información entregamos diversas recomendaciones técnicas sobre manejo de animales y otras materias de su interés”. 

¿Qué se hace con toda la información que se recolecta en los predios?

“La información va a la matriz de datos que nosotros tenemos. Pasa que cada predio que visitamos es un predio tipo que tenemos, es decir, es representativo de un montón de otros predios de esa zona. Entonces el monitoreo nos indica qué está pasando con ese campo en el momento determinado del ciclo ovino y nos permite determinar cuáles son las falencias y cuáles son los resultados positivos respecto a si los recursos invertidos se están utilizando adecuadamente. Las redes en este caso son súper importantes para el Estado porque cuando se entega esa información por ejemplo a Indap, sabe que los recursos se están invirtiendo en lo correcto”.

Encuentro con las autoridades

Entre la distintas actividades, tuvieron un importante encuentro con autoridades regionales. ¿En qué consistió esa reunión y quiénes participaron?

“Fue bien interesante porque nuestro objetivo era que viniera Indap, el INIA, el SAG y el FIA y lo hicieron, es decir estuvimos con las cuatro instituciones del Ministerio de Agricultura involucradas en el desarrollo de proyectos. A ellos les mostramos los resultados de las redes de predios obtenidos durante dos años de monitoreo y luego hicimos el mismo ejercicio de trabajar la estrategia para que ellos entendieran la utilidad que este sistema de monitoreo puede tener para el Estado, porque ellos deben verlo como herramienta útil. Y ese objetivo se cumplió a cabalidad”.

¿Quién administrará la red de ahora en adelante?

“Los representantes que vinieron que fueron directores y profesionales de las distintas instituciones, entendieron claramente la importancia que tiene que exista un administrador de esta red, que en este caso concordaron en que fuera Ovisnova, que va a recoger la información en terreno y la va a traspasar a las instituciones de modo organizado para que sirva para la toma de decisiones de dónde poner los recursos por ejemplo”.

¿Cuál es el valor que tiene para Ovisnova el trabajo realizado con el cierre de este proyecto?

“Creo que para Ovisnova es una validación súper fuerte, porque vino un profesional con mucha experiencia, vio la forma en que estamos trabajando, nos indica las cosas que a él le parecen que son perfectibles, pero también nos indica las cosas en las que estamos trabajando bien en el marco de una metodología que es de los franceses. Básicamente se validó toda una estrategia de trabajo que está llevando a cabo el centro y desde ese punto de vista fue muy interesante darnos cuenta que el enfoque que nosotros le estamos dando al trabajo en la red estaba bien”.

¿Qué tienen en mente a futuro en esta área?

“Esta visita y el trabajo también nos permitió establecer una nueva red de contactos que eso es súper claro, estamos ad portas en este minuto de reactivar algunos convenios con Brasil y con Nueva Zelanda donde también hay redes, todo ello gracias al contacto con estos franceses. Eso es algo muy importante para nosotros, ya que se ve como una oportunidad de generar nuevas alianzas”. 

¿Cómo continúa Ovisnova el trabajo con esta Red Ovina?

“Ahora a fines de abril tenemos que entregar el reporte del FIC, un manual de la red y lo más importante es ver cómo conseguimos recursos para la continuidad de la red. Esta red tiene algo muy interesante que es una plataforma informática donde vamos a tener a todos los productores y la idea es asesorarlos, que ellos se vinculen, etc. Esa plataforma está dentro del sitio web de Ovisnova. Pero lo que a mí más me interesa es lograr que esta Red se posicione como una estrategia para tomar decisiones, entonces es ahí donde tenemos que seguir trabajando con el Minagri y todas las instituciones para que nos financien esto en el futuro”.

¿Qué significó este proyecto para la Universidad?

“Para la UST este proyecto a mi juicio significó una tremenda oportunidad a nivel de Vinculación con el Medio porque nos va a permitir estar en forma permanente en terreno monitoreando lo que está pasando en los sectores productivos. Eso implica estar trabajando directamente con productores, con profesionales, con asesores, con el Estado y con toda la cadena relacionada con este rubro. Yo diría que somos pioneros en replicar un poco lo que han hecho los franceses con tanto éxito”.

Proyecto FIC Ovisnova

Seminario Red Predios de Referencia organizado por Ovisnova.

Seminario Red Predios de Referencia organizado por Ovisnova.

Seminario Red Predios de Referencia organizado por Ovisnova.

Seminario Red Predios de Referencia organizado por Ovisnova.

Marcela Gómez Cerutti, directora Ovisnova.

Seminario Red Predios de Referencia organizado por Ovisnova.

Seminario Red Predios de Referencia organizado por Ovisnova.

Seminario Red Predios de Referencia organizado por Ovisnova.

Jean Luc Reullion, experto francés en ganadería.

Jean Luc Reullion, experto francés en ganadería.

Jean Luc Reullion

Jean Luc Reullion, experto francés en ganadería.

Jean Luc Reullion, experto francés en ganadería.

Seminario Red Predios de Referencia organizado por Ovisnova.

Seminario Red Predios de Referencia organizado por Ovisnova.

Reunión entre autoridades y directivos de Ovisnova.

Reunión entre autoridades y directivos de Ovisnova.

Reunión entre autoridades y directivos de Ovisnova.

Reunión entre autoridades y directivos de Ovisnova.