Ocho nuevos proyectos de investigación se adjudican recursos externos para su ejecución

La Directora de Investigación Aplicada e Innovación de la Institución, Andrea Leisewitz, valoró este hecho, enfatizando que “nuestros proyectos apuntan a apoyar el desarrollo regional en distintos ámbitos. Esto nos posiciona como un actor relevante al momento de proponer ideas para resolver necesidades”.

La Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de Universidad Santo Tomás, cerró el 2019 con buenas noticias. Recientemente, se informó que ocho proyectos liderados por la Institución se adjudicaron fondos externos para su ejecución, lo que se traduce en un total de 17 propuestas beneficiadas en 2019 con este tipo de financiamiento, recursos que principalmente provienen de CORFO, FIC-R de Gobiernos Regionales, EXPLORA de CONICYT y FIPA de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Desde el área de Investigación lo toman como un reto para consolidar el área en los próximos años. “Es para nosotros un tremendo desafío para seguir impulsando la investigación”, menciona Andrea Leisewitz, Directora de Investigación Aplicada e Innovación UST.

La autoridad académica asegura que, respecto del total de proyectos postulados, las tasas de adjudicación respecto del 2018 fueron bastante similares: hoy cerca de un 20% de propuestas son beneficiadas con recursos externos.

Proyectos 

Los proyectos de la Institución recientemente beneficiados con financiamiento externos son los siguientes: “Desarrollo de nuevas oportunidades frutícolas en la Región de Los Lagos en base al cultivo de vides”, a cago de Claudio Tobar, investigador de la Facultad de Ciencias de Osorno; “Virtualización de Rutas Turísticas Provincia de Palena”, dirigido por Jorge Muñoz Brand, investigador del Centro CAPIA de Puerto Montt; “Consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad Santo Tomás: creación de valor a través del nuevo conocimiento”, proyecto de la OTL de la UST y “FINEM conecta al Maule con desafíos globales, en encuentro FIIS de alto impacto en el marco de COP25”, dirigido por Marcelo Chacana, investigador del Centro CIMON Coquimbo y codirigido por Guillermo Palma Valderrama, investigador del Centro CIMON Talca.

Del mismo modo, también fueron adjudicados recursos para el proyecto “Transferencia Red de Modelos de Negocios Circulares”, autoría de Raúl Saavedra Maturana, investigador del Centro CIMON Iquique. Lo propio sucedió con los proyectos “Modelo de Intervención para usuarios menores de edad, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad-año 2019”, dirigido María Cecilia Vegas Vergara, investigadora de la Escuela de Psicología de Valdivia; “Red de Emprendimiento Innovador Social Escolar (REISE)”, cuyo autor es Mackarena Carranza Contreras, investigadora del Centro CIMON La Serena y “Del emprendimiento agroindustrial de la región del Maule a la inversión de triple impacto”, a cargo de Guillermo Palma, investigador del Centro CIMON Talca.

Actor relevante

Respecto de las iniciativas que recibirán recursos para su ejecución, Andrea Leisewitz, sostiene que esto

“refleja nuestro interés de apoyar y aportar al desarrollo regional y el de las personas de nuestro país. La mayoría de los proyectos beneficiados apuntan precisamente a apoyar el desarrollo regional en distintos ámbitos, lo que nos posiciona como un actor relevante al momento de proponer ideas y proyectos para resolver necesidades, lo que se relaciona directamente con nuestra misión de potenciar investigación aplicada y aplicable”.

Es importante consignar que desde 2008 hasta la fecha, Universidad Santo Tomás tiene a su haber más de 200 proyectos adjudicados con fondos externos, en su mayoría pertenecientes a CONICYT, CORFO y Gobiernos Regionales. Sin embargo, en los últimos años la Institución ha diversificado las agencias a las cuales postula, ampliando así los espacios de contribución desde la academia a la investigación e innovación, eje preponderante para el desarrollo del país.

En esta línea, la autoridad enfatiza que “uno de los desafíos propuestos para 2020 tiene relación con promover el interés entre los investigadores en postular a fondos concursables externos, de manera de aumentar el número de postulaciones. Junto con eso, un segundo desafío es proveer de todo el apoyo necesario para hacer aún más sólidas las propuestas, aumentando así la probabilidad de adjudicación”.

Descarga de proyectos adjudicados 

Proyectos Adjudicados