Nuevos proyectos de investigación UST se adjudican recursos externos para su ejecución

En el último período la UST consiguió el financiamiento externo de once iniciativas dirigidas por académicos y tesistas de las sedes Iquique, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. De estas propuestas, se destacan cuatro proyectos adjudicados por el concurso Fondecyt de Iniciación 2020. 

La Directora de Investigación Aplicada e Innovación de la Institución, Dra. Andrea Leisewitz, valoró este hecho, enfatizando que “nuestros proyectos apuntan a apoyar el desarrollo regional en distintos ámbitos. Esto nos posiciona como un actor relevante al momento de proponer soluciones para resolver necesidades”.

Proyectos

Los proyectos de la Institución recientemente beneficiados con financiamiento externo son los siguientes:

  • “Fortalecer al gremio del transporte a través de la creación de un modelo de sanitización” de la sede Iquique, a cargo de Raúl Saavedra Maturana, investigador del Centro CIMON UST, Facultad Economía y Negocios
  • “Desarrollo y prototipado de apósito bioactivo para el tratamiento avanzado de heridas cutáneas” de la sede Santiago, liderado por Robert Cancino, estudiante de la Escuela de Biotecnología, bajo la tutoría del Dr. Pablo Nelson de la Facultad de Ciencias.
  • Situación actual y desafíos de la formación híbrida y a distancia en tiempos de crisis. Estudio de casos en universidades de Chile y Francia”, de la sede Santiago, postulado por Paola Costa, Facultad de Educación, y apoyado por el Centro CIED Santo Tomás.
  • «Operación de un Centro de Negocios (SERCOTEC ) en la ciudad de Santa Cruz, Provincia de Colchagua, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins», de la sede Talca, desarrollado por Guillermo Palma Valderrama, investigador del Centro CIMON UST de la Facultad Economía y Negocios.
  • Transferencia biofertilizante lana para regeneración de suelo y economía circular”, de la sede Talca, postulado por Marcela Gomez Ceruti del Centro OVISNOVA de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria.
  • “Desarrollo de productos antisépticos y de barrera con bioactivos de productos apícolas nano encapsulados con capacidad antimicrobiana para patógenos intrahospitalarios” de la sede Valdivia, a cargo de los investigadores Dra. Tamara Bruna Larenas y Dr. Nelson Caro Fuentes,  del Centro Austral Biotech UST de la Facultad de Ciencias.
  • “Acelerar el crecimiento de la Ostra Chilena en el primer año de vida mediante sistemas de flujo cerrado para el acondicionamiento de reproductores”, de la sede Puerto Montt, encabezado por René Vega, investigador del Centro CAPIA UST.

Entre los fondos adjudicados se destacan CORFO Innova Social Prototipo; Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad 2020 – Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico; Convocatoria de Investigación 2020, Comisión Nacional de Acreditación, Chile; Primer Concurso público operadores de centros de Negocios 2020 de SERCOTEC, programa Centro de Negocios; Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC); Octavo Concurso FONDEF de Investigación Tecnológica 2019 (FONDEF-IT).

En tanto, las iniciativas adjudicadas por el concurso Fondecyt de Iniciación 2020 corresponden a: 

  • «Spatial and temporal hydrological variability in South Central Chile using lake sediment records: evaluating proxy response for the Late Holocene», de la sede Concepción, dirigida por la Dra. Denisse Álvarez, Directora de Programa de Bachillerato en Ciencias.
  • «Evaluación de la eficacia de dos modelos de intervención grupal (terapia cognitivo conductual centrada en el trauma y Terapia Interpersonal) en la sintomatología internalizante y externalizante en adolescentes expuestos a trauma interpersonal», de la sede Viña del Mar, a cargo de Cristobal Guerra de la Escuela de Piscología.
  • «La conciliación de la vida laboral y familiar de microemprededores/as en época de cambio social: desarrollo de estrategias y recursos, flexibilidad del mercado laboral y dominación de género», de la sede Santiago, liderado por la Dra. Loreto Armijo, investigadora del Centro CIELO UST.
  • «Analysis of Fasciola hepatica-induced extracellular traps formation in sheep: implications of this innate immune reaction in the pathogenesis of liver fluke disease», de la sede Talca, dirigido por Tamara Muñoz, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria.

Aporte al desarrollo regional

Los proyectos seleccionados sobresalen por su contribución a las comunidades donde se insertan,  buscando generar nuevo conocimiento, y aportar al desarrollo nacional en distintas áreas, en especial en las regiones que es donde existen más necesidades y menos investigadores.

Es el caso de la propuesta “Desarrollo de productos antisépticos y de barrera con bioactivos de productos apícolas nano encapsulados con capacidad antimicrobiana para patógenos intrahospitalarios” dirigida por un grupo multidisciplinario de investigadores expertos que tiene como objetivo desarrollar productos biotecnológicos antisépticos y de barrera con bioactivos de origen apícola de amplio espectro antimicrobiano para abastecer al personal de los servicios de salud pública de la Región de los Ríos del Sur de Chile y así disminuir la transmisión de patógenos y reducir infecciones.

«Se destaca el valor agregado de los productos que se desarrollarán que son derivados de la colmena de la miel y propóleo del bosque valdiviano de la Región de los Ríos. Esto hace que beneficie el desarrollo económico local del desarrollo productivo de la Región”, señala la Dra. Tamara Bruna.

Por su parte, el proyecto “Acelerar el crecimiento de la Ostra Chilena en el primer año de vida mediante sistemas de flujo cerrado para el acondicionamiento de reproductores”, tiene como objetivo general “acortar el tiempo de cultivo de la ostra chilena, mediante el acondicionamiento de reproductores en época invernal”, según consigna la ficha de la propuesta.