Con masiva asistencia de estudiantes se desarrolló la 8° Feria de la Ciencia y Tecnología en Osorno

Con cerca de 500 personas se inauguró el evento científico que año a año reúne a destacados investigadores en la ciudad de Osorno. El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic, fue quien dio inicio al ciclo de charlas.

“Piensen como científicos. No me refiero a aprender el método científico ni leer muchísimos papers. Hay una manera de enfrentar la vida que es pensar científicamente y que consiste, esencialmente, en distinguir si un determinado efecto proviene de una determinada causa”, expresó el Dr. Fabián Jaksic a los más de 500 asistentes a la inauguración de la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2019, entre ellos, principalmente estudiantes de establecimientos educacionales de Osorno. Este llamado formó parte de su ponencia “Biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio global” con la que el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 marcó la primera jornada del evento científico.

Durante su presentación, el biólogo y doctor en zoología, se refirió a la relación entre biodiversidad y servicios ecosistémico y al aumento de la temperatura del planeta. Respecto a esto último, mencionó diversas acciones posibles entre ellas la reducción del uso de energías materiales y la demanda de alimentos; ser eficientes respecto del uso de energías; reemplazar las fuentes de energía; mejorar las prácticas agrícolas para reducir emisiones y uso de agua y la protección de la biodiversidad al ser una “esponja” natural de gases con efecto invernadero.

Promover la cultura y la ciencia

La 8° versión de la Feria de la Ciencia y la Tecnología es organizada por Santo Tomás, la Ilustre Municipalidad de Osorno y el Hotel Sonesta y tiene como objetivo acercar el quehacer científico a escolares y ciudadanía en general, a través de ponencias de destacados investigadores orientadas a abordar temáticas de interés nacional y mundial.

“Como Instituciones Santo Tomás nos hemos propuesto seguir consolidando nuestro compromiso por convertir a nuestros estudiantes en profesionales de calidad, que trasciendan en lo humano y profesional en áreas tan diversas como la investigación, la vinculación con la comunidad la promoción de las ciencias, la cultura y el desarrollo de las personas y su entorno”, señaló el Rector de Santo Tomás, Osorno, Eugenio Larraín.

«Queremos sembrar el interés por investigar»

Durante el evento, también se realizaron las Jornadas de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás denominadas: “Territorios, Trabajos y Ciudadanías: Aproximaciones Metodológicas y Empíricas a Debates Actuales”.

La actividad estuvo dividida en tres mesas de conversación, en las que académicos de la UST dieron a conocer sus proyectos de investigación ante estudiantes de distintas carreras de la Facultad. El primer bloque se orientó a la temática “Identidades y discursos” y estuvo a cargo de las académicas de la UST Nairbis Sibrian, Verónica Rubio y Pamela Caro. La segunda mesa llevó por nombre “Herramientas de intervención y evaluación en diversos contextos” y fue liderada por los investigadores Felipe Rivera, Cinthia Vega y Alfredo Espinoza. En tanto, el último panel denominado “Territorios y ciudadanías” contó con la participación de los cientistas sociales Daniel Valenzuela, Jorge Ulloa y Lorena Armijo.

 “El objetivo de esta reunión es que nuestros académicos puedan compartir sus experiencias en proyectos de investigación y que también puedan escucharse mutuamente. Por otro lado, dentro de las habilidades que esperamos desarrollen nuestros alumnos, se encuentran las habilidades de investigación. Queremos sembrar en ellos el interés por investigar”, expresó la decana de Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar.

Chile como laboratorio natural

El Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC UST) también se hizo presente durante la Feria con la charla “Biomateriales marinos: economía circular y oportunidades de innovación Científico-Tecnológica”, a cargo de su director y Doctor en Ecología, Nelson Lagos.

En su charla, el biólogo marino señaló el potencial del país como laboratorio natural para la investigación de exoesqueletos de moluscos, haciendo referencia a su proyecto CaroboNatLab del Programa Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología del Programa de Investigación Asociativa de la CONICYT, que integra la biomecánica, la biomineralización y la ecofisiología de los moluscos.

El proyecto permitirá potenciar una economía circular reutilizando este biomaterial de descarte (caracolas marinas) como materia prima para reemplazar diversos productos. “El carbonato como un biomaterial para la innovación podríamos utilizarlo para producir otro tipo de materiales. Hay revisiones recientes que demuestran que tienen aplicaciones biomédicas, como absorbente, en construcción, materiales de alta tecnología, como suplemento en la agricultura, tiene muchas aplicaciones”, explicó.

Durante el segundo día del evento y ante decenas de estudiantes, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, Juan José Negroni, expuso sobre “Micro Redes Eléctricas y ERNC” y “cómo podemos generar electricidad desde las mismas ciudades, siendo un aporte a la red eléctrica nacional”.

Negroni sostuvo que “la importancia de que los estudiantes sean protagonistas en este evento científico, está en poder inculcar la noción de que cada vez que investigamos y vamos perfeccionando el conocimiento en un punto importante de la ciencia, más va creciendo el árbol del conocimiento. Es súper importante que los jóvenes entiendan que perfeccionar, estudiar y comprender el equilibrio natural, ayuda al desarrollo de la sociedad y a comprender al otro”.

Concurso Científico Escolar

La Feria, que se desarrolló por tres días, dos en Sonesta hotel y una jornada itinerante en colegios urbanos y rurales, contó además con stands de experimentos y muestras científicas de estudiantes, un planetario móvil y planesaurio 3D; y una serie de talleres, logrando en total la participación de más de 8 mil personas en esta 8va versión.

Todo un éxito para los organizadores, quienes manifestaron, que esta feria se realiza en el marco de la responsabilidad social y educacional universitaria, enfocada en el área de la ciencia y la tecnología.

Durante la jornada se realizó el Concurso Científico Escolar, certamen que convocó a estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de la región de Los Lagos y Los Ríos, y por primera vez de Viña del Mar y Arica, a postular sus proyectos en las áreas de Biología, Astronomía, Tecnología y Salud.

«El Concurso Científico partió como el centro de este evento y así se ha mantenido. “Este año además llegaron 30 trabajos, lo que nos llena de orgullo”, expresó Joseline Hipp, directora del Programa Bachillerato y coordinadora de la Feria. 

Entre los ganadores estuvieron representantes de Arica y ValparaísoTalcaAntofagasta y Osorno. Entre los premios que recibieron los estudiantes, están pasantías al Centro de Investigación de Bahía Lomas en Tierra del Fuego, pasantías al Laboratorio de Neurociencias de la Universidad de Chile, pasantías al Centro de Investigación de Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás Santiago, pasantías al Parque Metropolitano y fascinantes excursiones al río Bueno.

Otras charlas

La instancia contó con la participación de 11 expositores de distintas áreas relacionadas con la ciencia, entre los que destacan las presentaciones del director del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Chile, Dr. Pedro Maldonado, denominada “¿Por qué no me puedo hacer cosquillas? Preguntas sobre el misterioso cerebro humano”; del director del Labnat Pilauco, Dr. Mario Pino, llamada “Nuevos descubrimientos en los sitios Pilauco y Los Notros, Norpatagonia Occidental de Chile”, de la directora del Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile, Dra. Karen Moreno “Paleo-huella en América: humanos y otros habitantes”, entre otras.