UST La Serena

Marcelo Chacana, investigador de CIMON: “Queremos generar investigación y apoyar al sector productivo nacional desde las regiones”

El académico lidera el Centro de Investigación y Modelación de Negocios, entidad que potenciará, a través de estudiantes y docentes, el vínculo de la casa de estudios con el entorno productivo para crear valor y nuevos conocimientos entre las sedes Iquique y Puerto Montt, donde tiene presencia la Facultad de Economía y Negocios.

Con una mirada regional que potenciará la alianza entre las diversas zonas del país, nace en la Universidad Santo Tomás de La Serena el Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON); entidad cobijada por la Vicerrectoría de Investigación y Post grado, y la Facultad de Economía y Negocios de la UST.

CIMON un  centro de investigación y modelación de negocios 

Este centro será dirigido por el Coordinador de investigación y postgrado, y también académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UST La Serena, Marcelo Chacana Ojeda; quien es Magíster en Ciencias de la Ingeniería y MBA; y Magíster en Gestión Empresarial, y quien cuenta con una una amplia experiencia en las áreas de gestión de la innovación agroalimentaria y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.

A través de estas líneas, detalla los objetivos y proyecciones del CIMON en la región y en el resto de sedes donde estará presente junto a la UST; comenzando por destacar que actualmente ya se desarrollan dos proyectos bajo su alero: “Modelos de internacionalización de comercio justo”, licitación adjudicada a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) por 41 millones de pesos; e igualmente, un estudio que busca desarrollar para la industria ostionera regional un sello de origen, instancia que contará con un financiamiento aproximado de 170 millones de pesos de parte del Gobierno regional.

«(…) en el contexto de una mirada nacional, se buscará visualizar líneas de trabajo propias y en sintonía con las vocaciones productivas de cada región, al margen de que existen líneas generales como lo son el turismo sustentable y los alimentos».

¿En qué consiste y cuál es el objetivo de este centro?

Lo que queremos hacer es trabajar un centro de investigación, para Chile, desde una región, bajo el alero de la Facultad de Economía y Negocios de la UST; ello con la intención de vincular a nuestra casa de estudios con el entorno productivo y crear valor en él a través de nuestros estudiantes y docentes, y también, generar nuevos conocimientos; proceso que se desarrollará entre las sedes Iquique y Puerto Montt, donde tiene presencia la Facultad de Economía y Negocios.

Este centro tiene un directorio liderado por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Guillermo Yañez; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Exequiel González; y el Rector de sede. Además, deseamos innovar incorporando a este directorio a representantes del sector privado que nos puedan aportar su mirada y necesidades regionales.

¿Qué iniciativas está desarrollando actualmente el CIMON?

Primeramente, estamos llevando a cabo la iniciativa “Modelos de internacionalización de comercio justo”, que busca visualizar y preparar a la oferta regional en materia de comercio justo, para así conectarla con aquellos mercados que hoy en día valoran el comercio justo. Para esto contactaremos a expertos y productores, y de esta forma, se elaborará una carta de navegación para el futuro de la región de Coquimbo en esta materia; instancia para la cual el experto y pionero nacional en esta materia, Gerardo Wijnant, forma parte de nuestro equipo de trabajo.

Este proyecto finalizará con un taller con compradores internacionales, hecho por el cual se generó una alianza con el área de agricultura familiar campesina de ProChile, para que estos expertos den a conocer sus necesidades de comercio justo, y además, para que recorran nuestro campo regional.

Marcelo Chacana junto a productor de aceite de oliva.

Diversos sectores productivos serán apoyados por CIMON.

Y también se contempla una iniciativa en materia de sello de origen

Así es.  A través de CIMON también se desarrolla actualmente un estudio ligado a la industria ostionera regional a fin de crear para el sector un sello de origen, activo estratégico (indicación geográfica o denominación de origen) que permite ingresar a mercados específicos, como es el caso de la langosta de Juan Fernández, por la cual se paga tres veces su valor en el mercado.

La iniciativa tendrá una duración de dos años, y contempla, entre otras materias, la certificación de la bahía de Tongoy y una estrecha relación con el mundo productivo, pues cuenta con la participación de más de la mitad de los productores de ostiones de la región, tanto grandes como pequeñas empresas, sin perjuicio de que se puedan sumar más, pues el proyecto es convocante.

Alianzas y proyecciones

¿Y con qué entidades se asociará el centro para su funcionamiento?

Con los Centros regionales de desarrollo de negocios, gobiernos regionales, servicios públicos, el sector privado, universidades e instancias internacionales; entre otros actores relevantes.

Asimismo, y en una proyección más allá de las fronteras del país, se está gestionando la creación de una red de colaboración internacional de modelos de innovación en alimentos y bio-procesos que contará con entidades representantes de México, España, Colombia y nosotros; a fin de conocer las experiencias de cada país y su trabajo en la materia.

La idea es potenciar el trabajo que realiza la UST a favor de la comunidad regional

Por supuesto. Hoy la UST es un actor relevante en los sectores productivos, sociales y económicos de la región; y además, desarrolla una estrecha colaboración con el Gobierno regional de Coquimbo.

Igualmente, y en el contexto de una mirada nacional, se buscará visualizar líneas de trabajo propias y en sintonía con las vocaciones productivas de cada región, al margen de que existen líneas generales como lo son el turismo sustentable y los alimentos. De esta forma se promoverá la postulación a proyectos en cada sede del país de la UST donde estará CIMON, para así conseguir fondos concursables de CORFO, Gobierno regional, FIC, SERCOTEC, Fondecyt, etc.

Y en la región de Coquimbo, ¿cuáles son las áreas o sectores productivos que se visualizan con mayor potencial de trabajo?

La sustentabilidad y la eficiencia energética son temáticas que serán trascendentales en el futuro; y al margen de lo que es la gestión de CIMON, nuestra universidad tiene mucho que decir y aportar en el tema de la salud.

Finalmente, y al margen de lo ya señalado, ¿existen también otras metas en el corto o mediano plazo?

La idea es generar nuevos proyectos y publicaciones, y la puesta en marcha del Laboratorio de desarrollo y análisis de alimentos, recinto creado al alero del proyecto “Innovación, desarrollo y comercialización de productos agroalimentarios diferenciados a partir de materias primas de las Provincia de Elqui y Limarí”; financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional de Coquimbo, y que fue ejecutado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la sede en 2015.