¡Inscripciones abiertas!

Los Ángeles será sede del 1° Congreso regional de Investigación universitaria UST

El evento que busca divulgar el quehacer investigativo de estudiantes y tesistas de sede Los Ángeles y Concepción, tendrá lugar el día 3 de noviembre de 9:00 a 18:00 horas en Santo Tomás de la ciudad Los Ángeles, ubicada en calle Mendoza 120.

Conocer la actividad científica en los estudiantes de Santo Tomás es uno de los principales objetivos del 1° Congreso regional de Investigación universitaria, que organiza la Unidad de Investigación y Postgrado UST Los Ángeles. Un evento que será el espacio para que los tomasinos de Los Ángeles y Concepción puedan reflexionar y compartir conocimientos en torno a Economía y Negocios, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales, según sea el interés.

Lo anterior, dado que se trata de un evento multidisciplinario inédito en el Bio Bio, que reunirá de manera exclusiva a jóvenes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, kinesiología, Psicología, Derecho, Ingeniería Comercial, Trabajo Social y Educación Diferencial.

Es importante destacar que los interesados podrán presentar sus trabajos en la modalidad de ponencia oral y/o póster, por lo que al final de la jornada se premiará a la mejor ponencia del área de la salud y a la mejor ponencia y poster del área Ciencias Sociales e Ingeniería. Sin perjuicio de lo anterior, cada expositor en el congreso recibirá certificado de participación.

¡Atención!

Quienes deseen mayor información del evento o solicitar el formulario de inscripción, deberán hacer click  AQUÍ. 

Igor Cigarroa, “La investigación es una herramienta importantísima para el aprendizaje de los estudiantes de pregrado”

 Igor Cigarroa Cuevas es Doctor, Máster en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Neurorehabilitación de la Universidad Andrés Bello y Kinesiólogo de profesión.

Posee un amplio currículum como Investigador, y en esta línea, actualmente es el Coordinador de Investigación UST Los Ángeles; razón por la que por estos días se encuentra organizando un curso- taller de perfeccionamiento, en relación a la elaboración de artículos científicos en la sede y además, el 1° Congreso regional de Investigación universitaria UST.

¿Cómo nació la idea de llevar a cabo este Congreso?

Yo creo que la investigación es una herramienta importantísima para el aprendizaje de los estudiantes de pregrado. Por lo tanto, este congreso nació con la intención de generar un espacio único, en el que los estudiantes de pregrado puedan discutir y socializar, las investigaciones que están realizando en la Universidad.

No existió antes una iniciativa similar; tal vez una de las falencias que había detectado Santo Tomás Los Ángeles hasta ahora, era que los alumnos de pregrado tenían muy poca inserción en proyectos de investigación, muy poca participación en la investigación y en general el trabajo de investigación estaba muy desconectado de ellos. Por eso entonces se empezaron a gestionar iniciativas y actividades para revertir esta situación y empapar a los jóvenes de esta actividad.

Con ello, el año pasado se creó el Programa de Inserción de Estudiantes a la línea de Investigación y así nos hemos ido adjudicando becas para que los alumnos puedan participar. A la fecha, el programa lleva cuatro versiones.

¿Existen espacios y apoyo para el desarrollo de la investigación en la Universidad?

Si, existen. La Universidad tiene varios espacios y apoyos para la investigación, pero no para el alumno de pregrado.

Actualmente hay concursos de investigación internos, para que postulen los profesores académicos de Planta y Adjuntos. Así también, este año se creó un nuevo Fondo de Investigación para Clínicas Docentes. Además, hay espacios para que puedan editar libros y asimismo, existen proyectos de innovación académica. En fin, hay varias instancias para hacer investigación y proyectos de innovación, por tanto, lo único que faltaba era incluir a los estudiantes de pregrado y esto es una iniciativa que va en esa dirección.

¿De qué manera la investigación en Santo Tomás ha aportado al quehacer de la institución?

Durante estos últimos años, la Universidad ha crecido mucho en esta área, invirtiendo tiempo, recursos y profesionales. En primer lugar, se creó la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y más tarde, las Coordinaciones para Investigación y Postgrado, en nueve sedes desde Iquique a Puerto Mont.

Hoy tenemos diez Centros de Investigación Aplicada a lo largo de todo Chile, también revistas propias de la Universidad para poder publicar. De la misma forma, hemos incrementado en la cantidad de profesores con postgrado y publicaciones en revistas de alto impacto.

La idea es que los profesores, no solamente sean profesores de pregrado, sino que se conviertan en académicos que traspasen y construyan el conocimiento. Eso redunda finalmente en mejor calidad de la docencia y estudiantes mejor preparados.

Se ha visto que profesores que se dedican a la investigación, entregan de mejor manera el conocimiento, tienen mejores herramientas para ello y los alumnos lo valoran grandemente.

¿Consideras que la investigación está cada día tomando más fuerza en Santo Tomás?

Si, lo considero. Si bien no tenemos una gran cantidad de académicos dedicados a la investigación, tenemos centros de investigación dedicados a esto, pero la idea actual de la Universidad es que la investigación, no solamente se desarrolle ahí, sino que también en las facultades y por parte de los académicos de la Universidad. Esa es la gran tarea que tenemos ahora y por ello hemos estado generando diferentes iniciativas de participación, como el curso- taller de perfeccionamiento, en cuanto a la elaboración de artículos científicos y otras iniciativas relacionadas. Necesitamos que más académicos tengan herramientas necesarias para poder hacer investigación y publicaciones.

¿Por ejemplo qué otras iniciativas?

Realizaremos una charla- taller, para proyectos de investigación externos, que será el 2 de noviembre y una charla de bioética y bioseguridad, el 20 de octubre.

¿Cómo trabaja la Unidad de Investigación y Postgrado UST Los Ángeles?

Tenemos dos grandes líneas de acción. Una está destinada a los alumnos de pregrado, para sumergirlos e insertarlos lo más precozmente en líneas de investigación. La otra gran línea es aumentar el capital humano especializado aquí en la sede, para tener más profesionales que puedan hacer investigación y publicar artículos científicos.

¿Qué se necesita para ser que un investigador en potencia logre concretar sus trabajos?

Considero que en primer lugar debe haber un ambiente investigador. También personal dedicado a esto; es decir, se debe crear grupos de investigación acá y esa es una de las principales tareas que tenemos. Queremos crear grupos de investigación multidisciplinarios, para que los profesores se reúnan entre ellos, generen líneas de investigación y se puedan sumar los estudiantes. En tercer lugar, tenemos que adjudicarnos proyectos, porque necesitamos Fondos para llevar a cabo todas estas iniciativas.