Los Ángeles fue sede del Primer Congreso Regional de Investigación Universitaria Santo Tomás

El evento liderado por la Unidad de Investigación y Postgrado de la Casa de Estudios Angelina, buscó fomentar la generación y divulgación de conocimiento, además de aportar a la formación de futuros científicos que contribuyan al país, generen cambios significativos y sean propulsores de sociedades más creativas, innovadoras y tecnológicas.

 El evento científico multidisciplinario, congregó a más de ciento cincuenta estudiantes y tesistas de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Psicología, Derecho, Ingeniería Comercial, Trabajo Social y Educación Diferencial de Santo Tomás, de las sedes Los Ángeles y Concepción.

La actividad contó con la presencia autoridades universitarias de Santo Tomás, tales como el Vicerrector de Investigación y Postgrados de la Universidad Santo Tomás, Exequiel González y el Rector de Santo Tomás Los Ángeles y Concepción, Roger Sepúlveda, la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles inauguró el Primer Congreso de Investigación Universitaria Santo Tomás de la Provincia del Bio Bio.

Los esfuerzos estuvieron en brindar un espacio para divulgar el quehacer investigativo de los jóvenes, quienes presentaron este año treinta trabajos de investigación. En este contexto, trece se presentaron en modalidad póster y diecisiete en modalidad oral, los cuales fueron divididos en área salud y área Ciencias Sociales, Educación e Ingeniería, premiándose al final de la jornada a la mejor ponencia y póster de cada segmento.

En este contexto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Exequiel González, destacó el compromiso de Santo Tomás Los Ángeles en esta materia, de tal manera manifestó:

Es importante que Santo Tomás esté otorgando este espacio a los estudiantes. Hoy día estamos convencidos que la investigación en el pregrado tiene mucha relevancia, en cómo nuestros estudiantes aprenden y en cómo perciben sus disciplinas. La investigación ayuda a que nuestros alumnos se convenzan de lo que quieren lograr, crear un poco más de cercanía con sus carreras, adquirir mejores conocimientos y desarrollo en análisis crítico”.

Por su parte, satisfechos y agradecidos por la oportunidad se mostraron los estudiantes expositores. Así, en palabras de algunos, el Congreso fue todo un éxito y una importante oportunidad para discutir y socializar respecto de los trabajos que se están realizando en la universidad, motivando y potenciando aún más su inserción en proyectos de investigación, y en general el trabajo de investigación.

Para muchos fue la primera vez como expositores en un congreso. Para otros fue una buena forma de terminar la carrera y culminar con un premio. Hubo también estudiantes que participaron para aprender más sobre otras ciencias y áreas de la Universidad, entonces fue una buena experiencia para todos, muy enriquecedora.” indicaron algunos estudiantes, luego de finalizada la jornada.

 

CONOCE LOS ESTUDIANTES DESTACADOS DEL CONGRESO:

  • Premio Mejor Presentación Oral en Área Salud:

Nashari Belén Pérez de la carrera de Kinesiología, sede Los Ángeles.

Tema: “Efectos pre-post tratamiento kinésico en el equilibrio estático y la calidad de vida en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo”.

  • Premio Mejor Presentación Oral en Área Ciencias Sociales, Educación e Ingeniería:

Alejandra Forteza, Jonathan González y Franco Torres de la carrera de Ingeniería Comercial, sede Los Ángeles

Tema: “Determinación de la demanda planta productora procesadora y comercializadora de leche de Burra MILKBUR”.

  • Premio Mejor Póster en el Área Salud:

Ana Emelina Jara y María Paz Maldonado de la carrera de Kinesiología, sede Concepción.

Tema: “Patrones posturales expresivos posterior a práctica psicomotriz en niños con trastorno del espectro autista”.

  • Premio Mejor Póster en el Área Ciencias Sociales, Educación e Ingeniería:

Yasmin Danae Godoy de la carrera de Educación Diferencial, sede Los Ángeles.

Tema: “Percepción de profesores de Educación Diferencial de acuerdo con el contexto social y cultural de estudiantes con NEET, en el marco del decreto n° 170/2009”.