Josinna Barahona, ganadora de Aplica tu Idea: “El trabajo en equipo lo es todo”

La estudiante de quinto año de Biotecnología de UST Santiago logró, por tercer año consecutivo, adjudicarse el concurso de Fundación Copec-UC.

Tricampeona. Así puede sentirse Josinna Barahona, estudiante de quinto año de la carrera de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás Santiago, luego de haber ganado, por tercer año consecutivo, el concurso Aplica tu Idea, de Fundación Copec-UC, con su proyecto de Bioplagicida para frutales y hortalizas.

Si bien en 2014 y 2015 ganó como parte de un equipo, este año Josinna emprendió sola el desafío, logrando que su proyecto fuera elegido entre los cuatro ganadores, junto a iniciativas de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la Universidad Mayor y la Universidad Católica.

La estudiante de Biotecnología UST Santiago aseguró sentirse muy feliz con el premio. Agradeció a sus profesores guías, Dr. Miguel Castro y Dra. Claudia Reinoso, ambos académicos del Departamento de Ciencias Básicas de la casa de estudios, destacando que han sido fundamentales en sus logros.

“Ellos son todo. He ganado concursos, pero sin ellos no los habría logrado, ya que lo más importante es el equipo”, complementó.

Tras adjudicarse las tres últimas versiones del concurso, Josinna afirmó que, ahora, sus desafíos son mayores: “Ganar un proyecto grande, como el de investigadores jóvenes de la misma fundación.  Son 3 mil UF de premio para desarrollar un proyecto”.

Y mira más allá aún. “Lo que a mí me gustaría cumplir, a nivel nacional, como un sueño más utópico, es que se cumpla la triple hélice (universidad, empresa y gobierno). Que se unan para dar soluciones de innovación a los problemas actuales. Crecer todos juntos”, señaló.

Sus profesores guías, un equipo

Para el Dr. Miguel Castro, “los concursos que Josinna se ha adjudicado son logros bastante importantes dentro de la formación profesional. De hecho, todas estas herramientas, todos estos concursos, en nuestra época no existían, por lo tanto creo que su formación gana mucho en este tipo de instancias”.

“Si yo me miro y me comparo cuando estaba en mi último año de la carrera, no éramos lo que es ella en este momento. Si ya ha logrado todo esto, ¿por qué el día de mañana no puede lograr cosas más relevantes?”.

Además, el profesor de Ciencias Básicas aseveró que la inquietud de Josinna “por sacar el laboratorio o la ciencia a la calle es destacable. Que tenga esa visión, desde sus inicios en la carrera, marca lo que va a ser su desarrollo profesional”.

Una opinión similar tiene la Dra. Claudia Reinoso, quien comentó que lo que más le sorprende de su alumna “es su empeño por sacar adelante las cosas, siempre tratando de ver lo que podemos conseguir con una idea. Además, se adapta muy bien a los cambios. Eso es genial”.

Asimismo, la académica puso especial  énfasis en un detalle no menor de una futura científica, el cual es compartir su conocimiento con otros.

“Ella es muy generosa. No es de las personas que se encierra con su conocimiento, sino que todo lo contrario. Si conoce algo nuevo lo comparte con su entorno”, manifestó.

Atreverse a participar en ciencia

La triple ganadora de Aplica tu Idea, hizo un llamado para que más estudiantes se motiven a participar en este tipo de iniciativas.

“¿Y qué pierdo si postulo? Siempre háganse esa pregunta para cuando quieran participar de este tipo de concursos. No pierdo nada. Atrévanse a lanzarse a la piscina, el agua no está tan fría”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Miguel Castro aseveró que con este tipo de logros “hay un desafío,  una invitación, para que los chicos puedan motivarse, del área que sea, a participar de estos proyectos. Si les va mal, hay que aprender de eso y seguir adelante. Nuestros estudiantes son muy buenos, pero tienen que creerse el cuento”.