Conocer diversas metodologías y modelos de innovación

Izaskun Bengoechea: «buscamos contribuir desde el conocimiento para desarrollar una reflexión»

En la instancia, la dirección nacional de investigación aplicada e innovación de Santo Tomás, a través de Paula Aguilar y Jorge Carpinelli, dieron a conocer el “Programa Universidad Empresa” que impulsa la universidad a nivel nacional.

Conocer diversas metodologías y modelos de innovación, además de fomentar los conocimientos respecto de este proceso que día a día se hace más esencial para el desarrollo de nuestro país, es que se llevó a cabo las II Jornadas de Innovación en Santo Tomás  Iquique. Extendiéndose por dos días, convocando a estudiantes de la casa de estudios y alumnos de liceos invitados, quienes fueron testigos de experiencias e iniciativas que han encontrado en la innovación el motor de la transformación productiva.

“La idea es acercar y promover a través de charlas el concepto de innovación. Queremos acercar a la gente a este modelo por medio de las distintas experiencias  e iniciativas que están siendo ejecutadas en la región de Tarapacá y en la provincia del Tamarugal por medio de diferentes organizaciones  en materia de innovación. Además también de exponer y felicitar a los casos que han tenido éxito en este camino”, expresó Izaskun Bengoechea, Coordinadora de Proyectos Externos, Universidad Santo Tomás.

La actividad, que es organizada por la carrera de ingeniería comercial y la dirección de proyectos externos de la universidad, se realizará en dos jornadas. La primera ya comenzó este lunes con la presentación de diferentes modelos de innovación que se están impulsando en la región y por lo cual, Alexis Alvear, subdirector del centro de análisis de datos de la Universidad Católica (UC), fue el primero en abrir los fuegos de la jornada, quien expuso sobre los sistemas de información y la importancia de los Big Data para generar soluciones innovadoras en cualquier organización.

“Me parece interesante y muy rescatable este tipo de actividades, ya que no hay forma de crecer en forma sostenible y sustentable sin basarse en la innovación. Hoy vivimos en la era del Big Data, momento en el que podemos acceder a grandes volúmenes de datos, transformarlos en información y generar conocimiento para comprender diversos fenómenos y tomar decisiones de futuro”, afirmó Alvear.

Santo Tomás Iquique, también presentó las diferentes propuestas de gestión de innovación y de nuevos modelos de colaboración que se están desarrollando con los  emprendedores de turismo del Tamarugal. La Universidad Arturo Prat (UNAP), intervino en la jornada con el programa Tarapacá Labs, propuesta que permite la generación de innovación tecnológica vinculada con los emprendimientos y las microempresas. Y para terminar, el sector público fue quien puso el broche de oro a la primera jornada de la mano de Corfo, exponiendo sobre la mirada y cómo entiende la innovación este sector.

II jornadas de innovación 

Este martes la jornada se dividirá en tres actividades. A partir de las 10 de la mañana, el proyecto de Innovación Gastronómica y Patrimonio Alimentario, que lleva a cabo la Universidad Santo Tomás, expondrá los resultados de la investigación histórica realizada a productos locales protagonistas de este proyecto, además de realizar un conversatorio sobre innovación gastronómica.

A eso del mediodía, las experiencias de vida y largos caminos que han tenido que recorrer el histriónico y particular Nicolás Larraín y Gabriel Gurovich, fundador de Snapp Mobile, se tomarán el Salón Esmeralda de Santo Tomás Iquique, cuando además expongan sobre innovación digital.

Por último la Dirección Nacional de Investigación Aplicada e Innovación de Santo Tomás, a través de Paula Aguilar y Jorge Carpinelli, dará a conocer el “Programa Universidad Empresa” que impulsa la universidad a nivel nacional.

“Esperamos que con este programa podamos contribuir al público para que puedan conocer y desde el conocimiento ojalá poder desarrollar una reflexión sobre lo que está pasando en innovación y cómo ellos también se pueden subir a este carro”, finalizó Bengoechea.

Sandra Gallegos, directora académica IP/CFT

Expositores Big Data, junto al rector de la sede Iquique

Expositor Big Data

Juan Carlos Carreño, rector sede Iquique

Innovación

Christian Linzmayer, jefe de carrera de cocina internacional y tradicional chilena