Desarrollado por el Centro de Investigación Austral Biotech

Investigadores de la UST presentaron antiséptico en base a miel y propóleo de los bosques valdivianos

La elaboración de este producto, destinado al personal de salud de Los Ríos, es el resultado de un proyecto FIC, financiado por el Gore de Los Ríos, y ejecutado por el Centro de Investigación Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás.

Un hidrogel antiséptico, destinado a los profesionales de salud de Los Ríos, que fue desarrollado en base a la miel y el propóleo que se produce en la zona, presentaron los investigadores del Centro de Investigación Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás (UST).

Este primer prototipo, es el resultado de un proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, denominado “Antisépticos con bioactivos apícolas nano encapsulados” y que tiene por objetivo final el desarrollo de dos prototipos de productos biotecnológicos para la protección del personal del área de la salud de la Región de Los Ríos.

Aporte l + D+ I

Laura Bertolotto, Rectora de Santo Tomás en Valdivia, destacó este proyecto “por incorporar ciencia, e innovación, elementos que sabemos permiten aumentar la productividad, la calidad de los servicios, la eficiencia de los procesos y reducir los costos de producción de manera muy significativa logrando obtener el máximo potencial de un territorio y del talento de las personas”.

Junto con esto indicó, que esta iniciativa responde a una política regional, que “busca sacar provecho de las ventajas de la tecnología, la ciencia y la innovación, que rompe los ciclos de estancamiento económico, la falta de oportunidades profesionales, y supone cambios y nuevos puestos de trabajo, propiciando la capacidad de innovación individual y colectiva, generando círculos virtuosos para retención de talento”.

El doctor Nelson Caro, director del Centro de Investigación Austral Biotech de UST, sostuvo que “El ejecutar este tipo de proyectos de I+D+i es altamente prioritario para nuestro Centro. Esta iniciativa nos permite iniciar un camino para lograr el posicionamiento del Centro, la Facultad de Ciencias y la UST en la macrozona sur. Estos proyectos, nos permiten generar, por una parte, valor agregado a la investigación básica a través de la biotecnología contribuyendo con soluciones innovadoras -productos, prototipos y servicios- que buscan impactar en el desarrollo tecnológico-económico-social en las áreas de la biomedicina y salud, actividad agroindustrial, alimentaria y productiva del país.”

Por su parte, la directora de este proyecto FIC, doctora Tamara Bruna, explicó que la iniciativa tiene por objetivo “e innovación la fabricación de dos prototipos de productos biotecnológicos, por una parte, un hidrogel para la protección de superficies dérmicas y por otra una solución barrera, que se aplicará en insumos como pecheras, gorros y mascarillas del personal de salud. Con el propósito de disminuir la transmisión de patógenos y reducir infecciones. Para esto, se utilizan los bioactivos naturales de la miel y el propóleo extraído de la Región de Los Ríos del sur de Chile”.

 

Hidrogel

La actividad de presentación, del primer prototipo de producto biotecnológico de este proyecto, se llevó a cabo en el Auditorio 2 de la Universidad Santo Tomás (UST) de Valdivia, y en la ocasión estuvieron presentes profesionales de la salud de la Región de Los Ríos, además de las autoridades de dicha casa de estudios.

Respecto a este antiséptico, la doctora Bruna, sostuvo que “hemos presentado un prototipo antiséptico, un hidrogel a base de agua, natural y eco amigable, siendo sus componentes principales la miel y el propóleo de esta zona encapsulados en productos orgánicos seguros, y el cual se aplica sobre la piel”.

Asimismo, manifestó que este antiséptico fue testeado en una primera instancia, con el personal de salud de distintas clínicas privadas en la Región Metropolitana, con una muy buena evaluación por los voluntarios que aprobaron en general el producto, destacando sus características de novedoso y el uso de bioactivos de origen natural. Y en las próximas semanas esperan distribuirlo en los distintos centros de salud pública de la región, y así aportar a la disminución de la transmisión de patógenos intrahospitalarios.

Por su parte, Isabel Luarte, directora del CESFAM Máfil, quien asistió a la actividad de presentación dijo que “su percepción es que se trata de un producto excelente, muy innovador, así que felicito a quienes son parte de esta investigación, ya que el propóleo tiene muchos beneficios para la salud y que han sido ampliamente estudiados, además este hidrogel tiene una buena textura, excelente absorción y en el aroma se siente la miel y el propóleo”.

Bárbara Andrade, enfermera que trabaja en la comuna de Corral, indicó que “yo había visto en el ámbito veterinario un uso similar. Pero ahora que lo veo acá potenciado, lo encuentro muy novedoso, y sobre todo porque los productos son de acá de la zona, además es muy bueno para la protección de la piel”.

En tanto, Bárbara Delgado, enfermera del Hospital de Los Lagos, dijo que “es un producto innovador, que se elabora en base a miel y propóleo de la región, y es muy agradable para utilizarlo en las manos”.

Además, la directora del proyecto indicó que “el segundo prototipo de producto biotecnológico es una solución antimicrobiana y de barrera, un líquido que presenta los bioactivos naturales de la miel y el propóleo y la nanotecnología de nanopartículas para que actúen como barrera frente a patógenos intrahospitalarios en superficies de insumos utilizados por personal de la Salud del Sur de Chile”.

 

Proyecto FIC

El proyecto “Antisépticos con bioactivos apícolas nanoencapsulados, FIC 20-23”, es una iniciativa financiada por un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos, y busca “desarrollar 2 prototipos de productos biotecnológicos un antisépticos y una solución de barrera con bioactivos de origen apícola a partir de la miel y el propóleo del bosque valdiviano de un amplio espectro antimicrobiano para la protección personal de trabajadores del área de la Salud del sur de Chile, Región de Los Ríos.” El propósito final, es atender la problemática de disminuir la transmisión de patógenos y reducir infecciones cruzadas intrahospitalaria.

Los recursos aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad corresponden a 95 millones de pesos, a lo que se suman 26 millones de pesos en aporte de la institución, y otros dos millones y medio en aporte de terceros

Esta iniciativa, ha contemplado el desarrollo de una serie de actividades adicionales, entre ellas seminarios y capacitaciones, tales como una sobre “uso/aplicación del producto biotecnológico nanoformulado. Enfocado para beneficiarios en el área de la salud que se efectuó en la UST en Valdivia, o el seminario sobre “Propiedades, potencialidades, y aplicaciones biomédicas del propóleo, y mieles de bosque valdiviano”.

A esto, se suma una capacitación a  apicultores de la zona sobre  manejo de propóleo,  que se llevó a cabo de en las instalaciones de Austral Biotech- UST, ubicadas en Máfil en el Centro de Innovación Colaborativa del GORE, que tenía por objetivo generar un conocimiento base y la estandarización en proceso de manejo y cosecha de la materia prima para los productos antisépticos que se desarrollan en el marco de este proyecto FIC, permitiendo diversificar la actividad apícola para pequeños y apicultores medianos de la Región de Los Ríos.