Investigadora del Centro CIELO UST realiza charla magistral en Universidad Alberto Hurtado

La Dra. Lorena Armijo de la Universidad Santo Tomás dio a conocer aspectos de su investigación Conicyt, orientada al estudio del cuidado infantil de padres y madres trabajadores.

La Dra. en Sociología Lorena Armijo, investigadora del Centro de Investigación Aplicada en Familia, Trabajo y Ciudadanía CIELO UST, encabezó la segunda jornada del Seminario Permanente en Género, Familia y Políticas Públicas 2019, organizado por el Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

En dicha oportunidad, la investigadora expuso su reciente investigación Conicyt titulada “Los discursos de legitimación de los padres trabajadores chilenos sobre la reproducción del cuidado”, que recoge los significados de la paternidad y la experiencia del cuidado en medio de la conciliación trabajo y familia.

Este estudio se basa en el resultado en entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión entre parejas heterosexuales trabajadoras, con hijos menores de edad a su cargo, residentes de la Región Metropolitana.

Durante su exposición, la Dra. en Sociología expuso la situación de las familias del Chile actual y sus variables, como el aumento de familias monoparentales, la baja natalidad y la penetración de las nuevas políticas públicas en la materia, como la Ley 20.545 sobre permiso postnatal parental, para luego profundizar en los lineamientos metodológicos de su investigación, en la importancia del concepto “Ciudadanía inclusiva” y el derecho al cuidado y ser cuidado.

En palabras simples, “la estrategia de conciliación es un relevo de principio a fin. Es una carrera de postas donde va pasando el hijo a la abuela, a la tía, al padre y en esa realidad no hay posibilidad de replantearse el cuidado”, señaló la investigadora, añadiendo que esta discusión «se trata de una pregunta abierta acerca del ejercicio del derecho postnatal con una débil resonancia en padres y madres trabajadoras que ya han superado la etapa del cuidado preescolar, asumiéndola como una preocupación de ‘nuevos padres’ o quienes lo serán a futuro».

Sobre la situación de las mujeres madres y trabajadoras, Lorena Armijo sostuvo que en las reuniones de solo mujeres estas señalaban sentirse “cacho” en sus trabajos, inclusive antes de tener hijos y que no sentían la seguridad para “exigir” a sus superiores sus derechos de cuidado. Por ello, para ellas era importante tener “un Estado protector garante de los derechos de paternidad”.