Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales, marcará inauguración de Feria de la Ciencia y Tecnología Osorno

El encuentro se llevará a cabo el martes 27 y miércoles 28 de agosto y forma parte de las acciones de Santo Tomás por aportar a la promoción de la cultura y la ciencia en la provincia de Osorno.

Una nueva versión de la Feria de la Ciencia y Tecnología de Osorno se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto en el Hotel Sonesta de dicha ciudad, considerando también el día 29 de agosto con actividades en establecimientos educacionales. La iniciativa -que cada año convoca a investigadores y científicos de relevancia nacional e internacional- está organizada por la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Osorno, y tiene como objetivo que todo tipo de público acceda a la ciencia y la tecnología, a través de ponencias de destacados investigadores que acercan el quehacer científico a los escolares y público en general.

En esta versión la inauguración del encuentro estará a cargo del Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile 2018, Dr. Fabián Jaksic, quien tratará el tema “Biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio global”. Luego se dará paso a nueve exposiciones de científicos y académicos distribuidas en dos días, entre los que se destacan el Dr. Pedro Maldonado de la Universidad de Chile, Dr. Nelson Lagos y Dr. Juan José Negroni de la Universidad Santo Tomás, Dr. Mario Pino y Dra. Karen Moreno de la Universidad Austral, y Dr. Miguel Riquelme, miembro Fundación Cultura Científica, entre otros.

“Con este tipo de actividades buscamos compartir nuestro quehacer científico más allá de las aulas. Queremos que niñas, niños y jóvenes se emocionen con la ciencia y vean que ahí hay un camino que seguir. Queremos que sepan que hay problemas, y que ellos y ellas son parte de la solución”, expresó la Dra. Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás.

Concurso científico escolar

El miércoles se realizará el Concurso Científico Escolar, certamen que cada año convoca a estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos educacionales de la región de Los Lagos y Los Ríos, y por primera vez de Viña del Mar y Arica, a postular sus proyectos en las áreas de Biología, Astronomía, Tecnología y Salud, y posteriormente presentarlos en el evento científico tecnológico.

Joseline Hipp, coordinadora de la Feria de la Ciencia y Tecnología, explicó que “como la idea es facilitar el encuentro de los y las científicas con estudiantes, este año está pensado llevar a los expositores a los colegios a realizar talleres y charlas científicas, precisamente para profundizar sobre la importancia que hoy tiene el área de la ciencia en la sociedad y el mundo”.

El encuentro está abierto a todo público y su entrada es liberada.

Más información e inscripciones AQUÍ