Estudio establece relación entre estado emocional y obesidad en población escolar

Los niños con sobrepeso u obesidad tienden a comer más como respuesta a contextos emocionales negativos, de acuerdo a lo que establece la investigación realizada por UST Viña del Mar.

“Lo importante de este estudio es que refleja que los niños están compensando con comida sus estados emocionales y eso es un factor a considerar para explicar los problemas de sobrepeso y obesidad”. Así resume Claudia Encina, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar, los resultados de la investigación que concluyó que los niños con malnutrición por exceso tienden a comer más cuando enfrentan contextos emocionales negativos, en comparación a los niños con estado nutricional normal.

El proyecto denominado “Evaluación de la conducta alimentaria en escolares de 6 a 8 años de colegios públicos, subvencionados y privados de la Quinta Región” contempló la participación de 120 escolares de tres establecimientos educacionales de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar. A los niños se les evaluó nutricionalmente para establecer su índice de masa corporal (IMC), mientras que a sus padres se les aplicó una encuesta para conocer las conductas alimentarias de sus hijos.

Emociones, obesidad  y malnutrición

Respecto al primer punto, los resultados indicaron que el 40,2% de los niños presenta malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad), lo que concuerda con las cifras expuestas por la Organización Mundial de la Salud. Y en cuanto a las respuestas entregadas por los padres frente a preguntas del tipo “¿mi hijo disfruta cuando hay una gran variedad de alimentos?” o “mi hijo come más cuando está preocupado, cuando está molesto, cuando está aburrido?”, se obtuvieron –entre otras- las siguientes conclusiones:

  • Los niños con malnutrición por exceso comen más rápido que los niños con estado nutricional normal.
  • Los niños con malnutrición por exceso comen mayor cantidad de alimentos cuando están aburridos.
  • Los niños con malnutrición por exceso comen mayor cantidad de alimentos cuando están enojados.
  • Los niños con malnutrición por exceso comen mayor cantidad de alimentos cuando están molestos.
  • Los niños con malnutrición por exceso comen mayor cantidad de alimentos cuando están preocupados.
  • Los niños con malnutrición por exceso comen mayor cantidad de alimentos cuando están tristes.

Hay una diferencia significativa en cuanto a la emocionalidad. En este estudio se define que los niños con malnutrición por exceso tienen una conducta alimentaria que relaciona la emocionalidad con la proingesta, es decir, tienden a comer más cuando están tristes, solos, aburridos, etcétera”, explica la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, añadiendo que “por el contrario, los niños con estado nutricional normal no comen más cuando se enfrentan a esas mismas situaciones”.

Contextos emocionales negativos

¿Por qué poner atención en este punto? Según señala la nutricionista, la relación entre emocionalidad y sobrealimentación no solo es un factor más que considerar para buscar las causas de la obesidad infantil, sino que además debe considerarse que los niños de hoy están más expuestos a enfrentar sensaciones o emociones negativas.

“Hay que fijarse en eso, en cómo lo están pasando los niños porque vemos que utilizan la alimentación como una medida compensatoria frente a todas las emociones que viven. Hoy están más solos, tienen que sortear las exigencias de la jornada escolar completa, y el nivel de estrés finalmente influye en la sobreingesta. Esto nos puede estar diciendo que el entorno emocional de los niños pasa a ser un factor obesogénico”, dice.

“Los niños compensan sus estados emocionales con comida. Y de acuerdo a nuestro estudio, los niños con sobrepeso tienden más a hacer esto que los niños eutróficos (con estado nutricional normal”, sostiene Claudia Encina, quien añade que para buscar las explicaciones de esta conducta es necesario involucrar a otro tipo de profesionales, como psicólogos: “esto se debe seguir estudiando, pero acá hay un llamado de alerta para los papás”, avisa.

Estudio anterior de Escuela de Nutrición y Dietética

Hay que recordar que el año pasado, la Escuela de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar publicó otro interesante estudio, referido al alza que experimentan en su peso los jóvenes durante el transcurso de su vida universitaria. Los detalles de esa investigación se pueden revisar en este enlace.

Claudia Encina, directora Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar

Claudia Encina, directora Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar.