Estudio de Escuela de Psicología revela las opiniones de los habitantes del Gran Valparaíso frente a las elecciones

De acuerdo a la investigación realizada en UST Viña del Mar, un 70,6% de los encuestados asegura que concurrirá a votar este domingo, aunque solo un 11,6% declara que las expectativas que tenía en elecciones anteriores se cumplieron.

Cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, la Escuela de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar dio a conocer los resultados de un estudio de percepciones y expectativas políticas de los habitantes del Gran Valparaíso. La investigación arrojó interesantes resultados, entre los que destacan el apoyo mayoritario al voto obligatorio, a la modificación del sistema binominal, a establecer límites en las reelecciones y a fijar mayores requisitos para que una persona pueda ser candidato.

Respecto a su participación en elecciones anteriores, un 84,9% dijo haber votado al menos una vez en la vida, aunque ese porcentaje baja a un 64,3% cuando la pregunta se enfoca solo en las últimas elecciones, en las que un 35,7% señala no haber participado. En cuanto a la satisfacción de las expectativas que las personas tenían en elecciones anteriores, solo un 11,6% declaró que se cumplieron, mientras un 42,4% dijo que se han cumplido a medias y un 46% indicó que no se habían cumplido.

El estudio también consideró otros puntos, como la opinión de la ciudadanía sobre la obligatoriedad del voto, donde un 56,5% señaló estar a favor de esa medida. Además, una amplia mayoría se manifiesta a favor de limitar las reelecciones: 77,8% en el caso de los presidentes, un 86,8% en las elecciones parlamentarias, y un 80,5% en las municipales.  Muy ligado a eso, un 89,3% está de acuerdo con establecer más requisitos para los candidatos, un 71,8% dice que se debería limitar el número de candidatos y un 79,5% apoya modificar el sistema binominal. Además, un 65,8% señaló no confiar en los políticos más antiguos o de mayor experiencia, mientras un 59% dice confiar en los políticos jóvenes.

Elecciones presidenciales 2017

Pensando en las elecciones de este domingo, un 70,6% asegura que concurrirá a votar, un 20,9% señala que aún no lo sabe, y un 8,5% afirma que no asistirá. En cuanto a la votación presidencial, a la mayoría (74,7%) le resulta indiferente que el próximo mandatario sea hombre o mujer, un 14,3% prefiere que sea hombre y un 11% que sea mujer.

Y aunque este estudio no tenía como objetivo establecer pronósticos, un 36,1% piensa que un nuevo Gobierno será positivo para el país, un 24,1% cree que no lo será, mientras un 39,8% cree que sería “más o menos” positivo. En ese mismo sentido, un 47,4% no tiene un candidato que le identifique plenamente, un 33,6% se siente más o menos representado y un 19% sí tiene candidato que le identifica. Mientras, un 55,3% señaló no sentirse identificado por ninguna tendencia política, un 19,7% más o menos y un 25% refirió sentirse identificado.

Conclusiones y comparaciones

Al realizar comparaciones de medias acorde a las características demográficas, se apreciaron varias diferencias estadísticamente significativas, como que las personas mayores tienden a opinar que el voto debiese ser obligatorio, mientras los jóvenes se centran en la voluntariedad del mismo. Los de mayor edad opinan más a favor de la limitación del número de candidatos, en tanto que los de menor edad se muestran a favor de una mayor diversidad de candidatos.

Asimismo, los jóvenes mostraron menor grado de confianza en los políticos más antiguos o con más experiencia y, a la vez, se muestran más confiados en los políticos jóvenes. A menor edad también se aprecia un menor grado de identificación con algún candidato en particular, mientras que los mayores tienen a identificarse más con algún candidato como también con una tendencia política.

Enfocándose en las diferencias por sexo, se puede decir que los hombres se muestran más inclinados a cambiar el sistema binominal que las mujeres, y ellas se manifiestan más motivadas para ir a votar. Y si bien la mayoría no manifiesta preferencia porque el Presidente sea hombre o mujer, los hombres tienden a preferir a un congénere en dicho cargo.

Finalmente, las personas con menor nivel educacional tienden a ir menos a votar que aquellas con mayor nivel de estudios. Estos últimos sostienen, en mayor medida, que debiese existir mayor limitación para la reelección y presentan un mayor grado de satisfacción de expectativas. Y aquellos con educación media completa y con educación técnica confían menos en los políticos más antiguos o de mayor experiencia.

Estudio de Escuela de Psicología

El trabajo estuvo a cargo de la Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología y consideró un muestreo probabilístico por cuotas donde participaron 400 personas de ambos sexos. El 27,7% se encontraba en el grupo de 18-29 años, el 24% entre 30-40 años, el 23,8% entre 40-50, y un 24,5% declaró ser mayor de 50 años. En cuanto a su estado civil, un 40,1% se declaró soltero, un 35,5% casado, un 7% viudo y un 17,4% separado.

En relación al nivel de estudio, un 5,8% tenía educación básica completa, un 29,8% educación media completa, un 25,1% educación técnica, un 34,3% educación universitaria y un 5% estudios de postgrado. Finalmente, un 39,5% manifestó ser católico, un 11% cristiano no católico, un 25,1% no creyente y un 24,3% señaló pertenecer a otra religión.

La ficha técnica y los gráficos de los resultados generales de este estudio se pueden revisar en el documento descargable que se encuentra al final de la nota.