I Simposio Latinoamericano en Acidificación del Océano:

En simposio analizan acidificación oceánica, la amenaza más importante de los ecosistemas marinos

La Red LAOCA fue la encargada de organizar el I Simposio Latinoamericano en Acidificación del Océano, evento en el que, junto al director del centro CiiCC, también participaron los investigadores asociados del centro de investigación Samanta Benítez, Marcela Aldana y Roberto García-Huidobro.

Aproximadamente un tercio de las emisiones de dióxido de carbono producidas por los humanos han sido absorbidas por los océanos. Una vez que este gas se disuelve en el agua, ocurren reacciones químicas que disminuyen el pH del mar. En otras palabras, se produce una acidificación del océano.

Las primeras evidencias de que algo estaba pasando fueron observadas a principios del siglo XXI en los corales y en las conchas de los moluscos, que se estaban empezando a blanquear o disolver.

Amenazas de la acidificación del océano

Hoy, este fenómeno se presenta como una de las amenazas más importantes para los ecosistemas marinos y también, para los humanos. Es un tema que se ha mencionado numerosas veces en revistas como The Economist y del que se habla en conferencias en todo el mundo como el I Simposio Latinoamericano en Acidificación del Océano, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, y que contó con la participación de investigadores del centro CiiCC de la UST.

Para enfrentar las amenazas de la acidificación del océano en Latinoamérica, un grupo de científicos formaron en 2015 la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (LAOCA). El Dr. Nelson Lagos, director del Centro CiiCC UST, trabaja desde ese entonces como co-director del consejo ejecutivo de esta red.

La Red LAOCA fue la encargada de organizar el I Simposio Latinoamericano en Acidificación del Océano, evento en el que, junto al director del centro CiiCC, también participaron los investigadores asociados del centro de investigación Samanta Benítez, Marcela Aldana y Roberto García-Huidobro. Lagos es además miembro del consejo científico del Centro de Coordinación Internacional en Acidificación del Océano (OA-ICC), organización que también colaboró con fondos para este simposio.

¿Qué efectos tendrá para los ecosistemas marinos? y ¿qué proyecciones hay al respecto? son algunas de las interrogantes a las que se intentó dar respuesta durante este simposio. Respecto a estas problemáticas, Lagos comentó:

“Debemos enfocar las preguntas de investigación en temáticas que lleguen a usuarios como políticos o empresas privadas, ya que serán ellos quienes deberán tomar decisiones para enfrentar los impactos del cambio climático y la acidificación del océano. Este tipo de transferencia del conocimiento debe hacerse en forma urgente.»

Efecto en el recurso Molusco

En esta ocasión se dialogó en torno a los impactos económicos de la acidificación, debido a los efectos que ésta tiene sobre las pesquerías y en recursos como los moluscos, que son fuente importante de proteínas para los humanos y, por lo tanto, de ingresos para la industria de la acuicultura.

Según datos presentados este simposio por los investigadores del centro CiiCC, si se cumplen las proyecciones esperadas en acidificación y temperatura en ecosistemas costeros como la Bahía de Tongoy, en la Región de Coquimbo, la tasa de crecimiento de los ostiones cultivados podría reducirse en un 25%. Esto podría implicar importantes alteraciones al proceso de producción a nivel industrial.

Otro efecto sobre el que se discutió en Buenos Aires, es el impacto que tiene la acidificación del océano en los ecosistemas coralinos de la Región del Caribe. Los arrecifes de coral, que ocupan alrededor del 0,5% del fondo marino, son complejas estructuras tridimensionales formadas a lo largo de miles de años como resultado de la acumulación de esqueletos de carbonato de calcio de las especies de coral. Los arrecifes de coral cuentan con una inmensa diversidad de vida animal y vegetal, hacen circular los nutrientes y proporcionan alimento a todos los niveles de la cadena alimentaria. En el Caribe, el mar ha evidenciado un descenso en el pH de aproximadamente 0,05 unidades en los últimas décadas. Según  Este descenso se ha reflejado en una reducción del 15% en la calcificación de los corales, lo que provoca que sus esqueletos se vuelvan más débiles y dificulta su crecimiento.

¿Cómo enfrentamos la acidificación del océano?

«Un aspecto relevante fue la inclusión de las dimensiones humanas de la acidificación del océano, un tópico que a nivel global no está tan desarrollado y que en este simposio tuvo un lugar privilegiado», destacó el director del centro de investigación CiiCC. En la conferencia de cierre del Simposio Latinoamericano en Acidificación del Océano.

Este tema fue el centro de la conferencia de cierre presentada por el Dr. Stefan Gelcich, que describió cómo los humanos enfrentamos los problemas de manejo y gestión de recursos naturales. «La colaboración y la organización de comunidades locales tienen un importante rol tanto para promover la conservación de los los recursos como para enfrentar las amenazas ambientales», explicó Lagos sobre esta ponencia. Por su parte, el Dr. Gelcich concluyó que integrar estas visiones dentro de las investigaciones sobre acidificación del océano, es uno de los mayores desafíos que debe enfrentar en el corto plazo la comunidad de investigadores de la Red LAOCA.