Proyecto que ejecuta el Centro de Investigación Austral Biotech

En la UST en Valdivia analizan propiedades y aplicaciones biomédicas de la miel

Seminario se efectuó en el contexto de un Fondo de Innovación para la competitividad (FIC), que tiene por finalidad crear productos, en base a la miel, que protejan al personal de salud de la Región de Los Ríos.

«Propiedades, potencialidades, y aplicaciones biomédicas del propóleo, y mieles de bosque valdiviano», es el nombre del seminario desarrollado por el Centro de Investigación Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás (UST), y que se efectuó en el marco del  Proyecto Fic financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos denominado “Antisépticos con bioactivos apícolas nanoencapsulados”.

La jornada, que se llevó a cabo de manera virtual, comenzó con el saludo del  jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Ernesto Espinoza, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que apuntan al desarrollo de productos con valor agregado.

Laura Bertolotto, Rectora de Santo Tomás en Valdivia, manifestó que “Nos sentimos orgullosos de liderar esta iniciativa, que busca contribuir a la seguridad y bienestar de las personas del área de la salud, impacto positivo para el desarrollo de nuestra región a través de la ciencia y la innovación”.

Del mismo modo, valoró la creación del Centro de Innovación Colaborativo, ubicado en la comuna de Máfil, “que apunta a la articulación y generación de sinergias entre los distintos actores regionales y nacionales, y al cual aportamos como universidad con la instalación de nuestro Centro Austral Biotech”.

Por su parte, la directora de este proyecto, doctora Tamara Bruna, explicó el objetivo de este proyecto, que busca “generar compuestos biotecnológicos para abastecer al personal de los servicios de salud pública de la Región de los Ríos para disminuir la transmisión de patógenos y reducir infecciones”.

Otro de los expositores, fue el Gerente del Cooperativa Apícola Valdivia, Juan Eduardo Rodriguez, quien realizó un recorrido sobre el desarrollo de la actividad apícola en la Región de Los Ríos.

A esto, se sumaron las presentaciones de doctor Nolberto Arismendi, “productos y subproductos de una colmena- una alternativa de valorización”; y de la doctor Evelyn Jara “Las potencialidades y aplicaciones biomédicas de los productos apícolas”.

El seminario finalizó, con una ronda de preguntas, en la cual los asistentes realizaron sus consultas a los académicos que forman parte del equipo ejecutor de este proyecto.

Proyecto Fic

“Antisépticos con bioactivos apícolas nanoencapsulados”, se denomina la iniciativa adjudicada por el Centro Austral Biotech  de la UST, financiada por un Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos, y que busca generar productos, a partir de la miel, que disminuyan la transmisión de infecciones en el personal de salud.

El proyecto, que tiene una duración de 24 meses, beneficiará a personal de salud de la Región de Los Ríos, por medio de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás en Valdivia, y se está trabajando con la miel y los propóleos que se producen en la región.