Director Ejecutivo de CIMON realiza exposición Magistral en el 7º Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial

Entre el 26-29 de Octubre en la modalidad online se realizo el 7º Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial, organizado por LA REDUNIA Red Universitaria Internacional de Ingeniería Agroindustrial y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín Colombia, donde se presentarón alrededor de 300 trabajos científicos de investigadores de toda Latino America.

“Fue un verdadero honor ser invitado como como expositor magistral en este evento internacional, ya que tienes la oportunidad de compartir tus proyectos e investigaciones con colegas de otros paises y Universidades, permitiendo así la oportunidad de ampliar de redes y alianzas”  – Indica, Marcelo Chacana.

La temática de la exposición magistral, consistió  en presentar  los avances del proyecto en condiciones de pandemia, compartiendo resultados parciales y las estrategias de como abordar las distintas actividades y productos comprometidos en dichas condiciones, situación que fue muy valorada por los asistentes, investigadores y especialistas del sector agroalimentario de todos los paises de Latino America.

El proyecto actualmente en ejecución: PDT Innovación y desarrollo de productos agroalimentarios de las zonas de rezago de la Región de Coquimbo,  proyecto CORFO en el marco del programa territorial de zonas de rezago, tiene 56 empresas beneficiarias de las comunas: Canela, Monte Patria, Punitaqui y Combarbala productoras de productos procesados agroalimentarios que buscan mejorar su competitividad a través del desarrollo e innovación de productos, otorgando valor a través del mejoramiento de sus procesos productivos y la incorporación de nuevas tecnologías a la transformación de sus materias primas, considerando las nuevas tendencias de consumo que valoran un buen packaging y una marca que transmita tradición  y particularidad,  incorporando identidad territorial a la oferta de nuevos productos agroalimentarios.

 

Juan Carlos Palacio, Director Facultad Ingeniería Agroindustria de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín Colombia y además coordinador del congreso, indica: “Agradecerle mucho a Marcelo Chacana por su participación, presentación y por todos los conocimientos que tiene para todos, se le enviará un certificado de ponente para que sea registrado en el Centro de Modelación de Negocios”.

 

Rodrigo Gutierrrez, Coordinador Regional del programa de gestión para zonas rezagadas de la región de Coquimbo, comenta: «Nuestro programa tiene como objetivo principal, disminuir las brechas de desarrollo entre las personas que habitan nuestro territorio de manera de igualar las oportunidades y el acceso a los distintos tipos de fomento, para así disminuir la pobreza multidimensional existente en nuestra región. Para ello, generamos gobernanza mediante la participación de los habitantes del territorio, de todos los servicios públicos y privados existentes, sumados al mundo de la academia y casas de estudio.

En este rubro es en donde destaco la participación de Marcelo Chacana y la Universidad Santo Tomás, que sin duda son un aliado estratégico en la transferencia del conocimiento y del empoderamiento ciudadano. Que como todos ustedes saben, solo el conocimiento genera poder y mejora la toma de decisiones. Esperamos seguir contando con la participación de Marcelo y su equipo, para seguir trabajando en el desarrollo de nuestra región. Un abrazo a todas y a todos, que tengan un muy buen día».