Director de Cigap y la investigación en gerontología: “Chile será el país más envejecido de Latinoamérica”

El doctor Andrés Ledezma resaltó la importancia del trabajo que realiza el Centro de Investigación en Gerontología Aplicada de la Universidad Santo Tomás, al generar conocimiento científico en temas de envejecimiento y al aportar en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

El envejecimiento es un tema contingente a nivel mundial, ya que las expectativas de vida de la población van en aumento. Chile no es ajeno a este proceso y se proyecta como uno de los países con mayor cantidad de personas mayores en el globo, poniendo en el centro de la atención la importancia de realizar investigación en gerontología. Fue ante este contexto que el año 2016 el Centro de Investigación en Gerontología Aplicada (CIGAP) de la Universidad Santo Tomás inició sus actividades en Antofagasta, convirtiéndose en el único centro de investigación de esta materia del norte del país.

Centro de Investigación en Gerontología Aplicada

“Nuestra creación obedeció a las necesidades socio-sanitarias del contexto nacional y global, donde Chile será el país más envejecido de Latinoamérica, superando incluso a países de otros continentes, lo que realza la importancia de generar evidencia científica en temas de envejecimiento para tener una mejor política social y de salud en este ámbito”, explicó el director del Cigap, doctor Andrés Ledezma.

¿Cuál es el objetivo del CIGAP?

Generar conocimiento científico relacionado a temas de envejecimiento y toda la aplicabilidad que tiene de la investigación como gerociencia hacia el foco del beneficio de la comunidad de personas mayores y de quienes los atienden. Esto es muy importante porque permite buscar nuevos recursos para que el envejecimiento sea exitoso y provechoso para la población.

¿En Chile entendemos el tema del envejecimiento?

Paulatinamente hemos ido tomando conciencia del tema y se han ido creando algunos servicios y aumentando sus coberturas, por ejemplo, en el caso del Senama cada vez ha ido teniendo más atribuciones, pero aún está lejos de ser un ministerio o una dirección regional.

Desde el Ministerio de Salud se han ido incorporando algunas patologías que son clásicas de personas mayores como las artrosis de cadera y rodilla, pero aún estamos al debe en la validación nacional de la investigación en envejecimiento y es ahí donde queremos situar al CIGAP, aportando desde el fortalecimiento de la salud física de las personas mayores y desde la parte neurocognitiva.

Geronto Salud

Para ello los investigadores del Cigap se encuentran trabajando en diferentes proyectos que no sólo involucran a adultos mayores, sino que también a sus cuidadores y a los profesionales que trabajan con ellos, siendo uno de los más relevantes el proyecto Geronto Salud, iniciativa financiada por el Senama y que involucra a 40 cuidadores informales de personas mayores dependientes.

“Por medio de la capacitación de estos cuidadores informales buscamos contribuir en la calidad de vida de este adulto mayor en situación de discapacidad severa”, comentó Ledezma.

Otros proyectos importantes tienen que ver con las capacitaciones y asesorías que prestan a profesionales o instituciones que trabajan con personas mayores, donde fortalecen sus procesos y competencias de atención. Iniciativas que han sido posibles gracias a las alianzas y convenios que el Cigap mantiene con el Senama, el Servicio de Salud, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta y la Caja de Compensación Los Andes.

“Poco a poco nuestro aporte a la comunidad se ha ido haciendo más amplio, ya que hemos tenido vinculación directa con las personas mayores –por medio de charlas-, estamos dictando cursos que tienen incidencia directa en las personas mayores con discapacidad severa –Geronto Salud-, estamos contribuyendo a la calidad y especificación de atención que se brinda a la población de adultos mayores y aportando información relevante al quehacer de la gerociencia”, enfatizó el director del Cigap.

Formación de profesionales

El trabajo que se desarrolla en CIGAP también fortalece la formación de nuevos profesionales, al incluir en sus proyectos a estudiantes de pregrado de carreras del área de la salud y de la psicología, y también a alumnos de postgrado, por medio del Magíster en Gerontología Aplicada.

“Es súper importante el tener que vincular a los estudiantes en este proceso e ir ligándolo a su formación profesional desde el pregrado, ya que así se van encantando con el tema y van aprendiendo las estrategias necesarias para hacer una investigación, por lo que al momento de presentar sus tesis tienen una mayor posibilidad de éxito y de proyectarlas a una posible publicación”, explicó Ledezma.

Lo anterior, fue ratificado por el investigador del Cigap, psicólogo Miguel Ángel Ramos, quien además destacó que la participación de alumnos en los proyectos del centro de investigación, beneficia su formación profesional frente a la insuficiencia que existe en la formación de pregrado en torno al proceso de envejecimiento.

“Es relevante porque las formaciones son generalistas y los profesionales requieren de una especialización mayor para poder tratar con personas mayores, comprender su fisiología y su procesamiento mental. Eso el pregrado no lo cubre, entonces hay un rol muy importante en la formación especializada”, añadió.

El Centro de Investigación en Gerontología Aplicada de la UST cuenta con un equipo de investigadores adjuntos de diferentes partes del país, pero también con profesionales de la Universidad de Granada y de la Universidad La Coruña de España, lo que poco a poco les ha permitido ir posicionándose como un referente en el área de la gerontología, desde una vertiente más centrada en la persona.

El Cigap busca aportar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El Cigap busca aportar a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.