Director del Centro CIICC compone mesa de trabajo científico con miras a la COP25

El investigador y Dr. en Ecología, Nelson Lagos, señaló que uno de los énfasis de la cumbre será el océano. “Trabajaremos fuertemente en esta línea”, indicó.

En marzo se confirmó la noticia que desde el año pasado rondaba en el Ministerio de Medio Ambiente: Chile será sede del evento mundial COP25 para discutir sobre el Cambio Climático.

La Conferencia de las Partes (COP) que se realizará en nuestro país entre el 2 y el 13 de diciembre, es una instancia mundial que reunirá a ministros y jefes de Estado de 200 países, con el objetivo de fijar criterios para el cumplimiento del acuerdo de París y mejorar las metas de reducción de emisiones de C02 de los países que lo integran.

Convocatoria

Este evento es el más grande que Chile haya organizado desde el mundial de fútbol de 1962, como lo destacó la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt. Dada la relevancia global de esta cumbre climática, en abril pasado los jefes de las carteras de Medio Ambiente y del reciente creado ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación – liderado por Andrés Couve- convocaron en La Moneda a cerca de 90 investigadores del país para definir siete mesas de trabajo científico.

“Las conclusiones de cada una serán un insumo importante para la preparación de la ‘postura país’, así como también para darles visibilidad en la ciudadanía”, consignó El Mercurio.

Mesa Océanos

Una de ellas es la mesa temática “Océanos”, la cual tendrá entre sus científicos miembros al Biólogo Marino y Dr. en Ecología, Nelson Lagos, quien también es director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) de la Universidad Santo Tomás.

“En particular, el estudio integrativo del impacto del cambio climático en ecosistemas costeros y sus implicancias sociales y económicas han emergido como un tema relevante dentro de la UST. Hoy -como anfitriones de la COP25- tenemos el gran desafío de resaltar la relevancia de este conocimiento generado para la elaboración de estrategias de mitigación y adaptación acordes con estas realidades regionales y nacionales”, expresó Lagos.

Por otro lado, Lagos pone de relieve el sentido de urgencia de la incorporación del tema en la agenda climática país 2030.  “A pesar de que Chile era un país marginal en término de las emisiones al compararlos con otros, para el año 2010 fue el top 1 en aumento de emisiones”, aseveró.

Origen

La instancia se originó con la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima en Ginebra (Suiza) durante 1975. En 1988, se originó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para establecer una evaluación del estado del conocimiento sobre el cambio climático.

Esto dio origen a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. Se crea, además, la Conferencia de las Partes (COP) que concreta su primera versión como encuentro en 1995.