Presentación de resultados proyecto de investigación de Tekit UST:

Cuando el celular se convierte en herramienta pedagógica

Durante el seminario “Comunicación, educación y tecnologías para el desarrollo”, el Centro de Investigación TEKIT UST presentó su proyecto “Análisis de experiencias de uso pedagógico de celulares en el aula”.

Con la idea de dar a conocer diferentes investigaciones y experiencias en torno al desarrollo de tecnologías y cómo éstas influyen en la comunicación y formación de niñas, niños y jóvenes, el Centro de investigación TEKIT UST organizó el seminario “Comunicación, educación y tecnologías para el desarrollo”.

Este seminario contó con la participación de destacados profesionales del Center for Social Conflict and Cohesion Studies (COES), de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Red de Educación y Comunicación, del Consejo Nacional de Televisión y del Centro TEKIT de la Universidad Santo Tomás.

La actividad se llevó a cabo en el marco del encuentro “Desafíos de una Sociedad Digital” que se desarrolló los días 18, 19 y 20 de abril en distintas universidades del país.

Revise las exposiciones en  https://www.facebook.com/pg/TekitUST/videos/

Experiencias de uso pedagógico de celulares en el aula

Baja de atención y concentración en clases y, en consecuencia, bajo rendimiento, son las causas que llevaron a la prohibición de los celulares en las aulas francesas. Existen una serie de estudios que sustentan esa decisión, entre ellos el de Louis-Philippe Beland y Richard Murphy titulado «Technology, distraction & student performance» (2015).

“Sin embargo estos mismos estudios son los que dicen que no hay que ignorar la existencia de estas tecnologías y que los celulares ya están en las salas de clases», aseveró Paola Costa, investigadora principal de TEKIT UST, durante el seminario “Comunicación, educación y tecnologías para el desarrollo”.

Además, según la investigadora, hay estudios que muestran que prohibir completamente el uso de celulares en el aula es inviable. “Siempre va a haber una forma de superar el control”, aseguró.

Ante esta disyuntiva, los investigadores del Centro TEKIT, se plantearon la pregunta ¿Qué pasa si, en vez de resistirnos a la presencia de celulares en el aula, los usamos pedagógicamente? Fue en este contexto que se comenzó a desarrollar el proyecto “Análisis de experiencias de uso pedagógico de celulares en el aula”, cuyos resultados se presentaron durante el seminario realizado en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás.

Metodología

Durante el tiempo que duró este proyecto, se acompañó a dos establecimientos educacionales de enseñanza básica con un alto índice de vulnerabilidad de la comuna de Valparaíso en el desarrollo de usos pedagógicos de los celulares en sus salas de clases. El objetivo final fue analizar las percepciones de docentes y estudiantes respecto al impacto que tuvo la implementación de esta nueva herramienta educativa. En total, se trabajó con 635 alumnos matriculados de 5° a 8° básico y 62 profesores.

La etapa inicial consideró la entrega de equipamiento y optimización de la internet de los establecimientos. También, se recopilaron antecedentes generales sobre los colegios, sus capacidades tecnológicas y habilidades TIC. De 101 estudiantes encuestados, el 59% dijo acceder a teléfonos celulares inteligentes tanto en la escuela como en el hogar. Por su parte, la mayoría de los docentes declaró imponer normas para usar el celular en clases y no permiten su uso libre, pero al mismo tiempo, la mayoría de los docentes también declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “el celular puede ser útil como herramienta pedagógica”.

La segunda fase consistió en una etapa de en la que se formó a profesores y estudiantes respecto al uso del celular y de diversos recursos digitales, con la posterior incorporación en el aula de esta tecnología. Este proceso dio paso a un proceso de acompañamiento, en donde se organizó la sala de clases para las actividades propuestas con teléfonos celulares.

Resultados

Al inicio del proyecto, los profesores utilizaban el celular en clase principalmente para realizar actividades de búsqueda de información. “Los estudiantes me contaban que eso ellos lo hacían rápidamente y después usaban el tiempo en el celular para hacer otra cosa”, relató Paola Costa.

En la fase de acompañamiento del aula vimos cómo se diversificaron los usos. Cuando reciben esta capacitación empezaron a diversificar las actividades y a utilizar aplicaciones como Socrative, Kahoot, Mentimeter y empezaron a hacer clases más activas, más entretenidas, con juegos, evaluaciones, utilizando aplicaciones gratuitas”, agregó.

Nos hablan tanto de innovar todo el rato, de hacer cosas distintas, de que las generaciones están cambiando, y ya está bien, pero en qué momento viene la parte concreta, la praxis de todo esto. (…) Esto [la capacitación] fue mucho más importante que muchos ramos que tuve en la Universidad”, dijo uno de los profesores.

Los estudiantes, por su parte, valoraron esta actividad, destacando lo entretenido de las clases y cómo esta nueva modalidad les despertó el interés por saber más sobre las materias estudiadas. “Con el uso de celulares en el aula podían pasar de un enfoque tradicional a una clase más constructivista. Los alumnos fueron los que construían sus aprendizajes, ellos mismos iban dando las respuestas y salieron de la rutina”, describió la investigadora de TEKIT UST.