Consejo de Ministros aprueba declaración de humedal Bahía Lomas como Santuario de la Naturaleza

Ubicado en la boca oriental del Estrecho Magallanes, humedal Bahía Lomas es el sitio de invernada más importante de toda Sudamérica para el Playero Ártico, una especie de ave migratoria de larga distancia en peligro de extinción. La decisión se enmarca dentro del Plan Nacional de Protección de Humedales impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Durante la mañana de hoy, 24 de enero, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración de Santuario de la Naturaleza para el humedal de Bahía Lomas, decisión que marca un hito en el proceso de conservación efectiva de esta área de importancia internacional, impulsado de manera conjunta por el Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Ubicado en la boca oriental del Estrecho Magallanes, en la costa norte de la isla de Tierra del Fuego, comuna de Primavera (Región Magallanes y Antártica chilena), Bahía Lomas es el sitio de invernada más importante de Sudamérica para la especie de ave migratoria Playero Ártico (Calidris canutus, subespecie rufa), concentrando más del 50% del total de la población de invernada.

Este humedal es una bahía de 69 kilómetros de extensión que por su alto valor biológico fue declarada en 2004 como «sitio Ramsar» y en 2009 como «sitio de importancia hemisférica» por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Se estima que los playeros árticos vuelan anualmente más de 15.000 kilómetros para llegar a Bahía Lomas desde sus zonas de reproducción en el Ártico canadiense y otros 15.000 kilómetros para regresar.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró la decisión del Consejo de Ministros señalando que «la declaración de Bahía Lomas como Santuario nos permite seguir sumando sitios -y hectáreas- al Plan Nacional de Protección de Humedales y avanzar en el compromiso del Presidente Piñera de alcanzar protección efectiva en al menos 40 humedales prioritarios al 2022″.

Protegiendo aves migratorias

Por su parte, la Dra. Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias y Directora del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás, quien ha liderado la investigación del área desde hace quince años, señaló que «la ciencia ha sido un pilar fundamental de este proceso de conservación ya que ha permitido contar con una base para la toma de decisiones, desarrollar un fuerte programa de educación y generar distintas líneas de acción para la gestión tanto a nivel nacional como internacional». 

Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de la RHRAP y uno de los gestores de la declaración del Santuario, mencionó que «habiendo cumplido el hito de alcanzar una figura de protección oficial, el desafío ahora es articular un proceso de buena gobernanza para el manejo del área y la protección efectiva de sus objetos de conservación, mediante la participación y colaboración de actores clave. Nuestra apuesta es construir un caso exitoso de administración».

Cabe mencionar que a lo largo de su ruta migratoria el Playero Ártico está catalogado como especie ‘en peligro’ en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. El santuario tiene como propósito proteger el ciclo de vida y migración de esta especie. La subespecie rufa de Calidris canutus ha sido incluida en el Apéndice I de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), de la cual Chile es parte contratante.