25 de mayo 2017

Conferencia “Universidad y Empresa: Un vínculo en evolución” busca relevar la importancia de esta relación para el desarrollo del país

Además, en el evento se realizará el lanzamiento del programa Vinculación UST-Empresa que busca estrechar lazos de colaboración entre el mundo académico e industrial.

Destacadas figuras del ámbito productivo y científico se reunirán el próximo 25 de mayo en la Conferencia “Universidad y Empresa: Un vínculo en evolución” organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UST apoyada por CORFO, para presentar diversas experiencias de transferencia tecnológica entre distintos sectores industriales con la academia, con la finalidad de generar entornos virtuosos de colaboración y valor económico y social desde el conocimiento aplicado. De esta manera, el evento está dirigido a investigadores, empresas, directores del área de innovación y a toda la comunidad Santo Tomás interesada en esta materia.

Sumado a ello, durante la conferencia se realizará el lanzamiento del Programa de Vinculación UST-Empresa, resultado de los esfuerzos que la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación UST a través de su OTL han depositado, con los objetivos de generar convenios de marco de colaboración; el desarrollo de proyectos conjuntos, la prestación de servicios especializados; y la contratación de capacidades de investigación y desarrollo por parte de empresas.

Lo anterior, según cuenta la directora de la OTL, Paula Aguilar, “regulado y más aún propiciado por un reglamento de vinculación científico-tecnológica con la industria, un instrumento bastante pionero en el sistema de transferencia de tecnológica nacional que hoy la UST tiene en validaciones finales para su promulgación, esto se proyecta en generar apoyo concreto a estas actividades mediante la estructuración del programa de vinculación”.

Los expositores

Entre los expositores que se harán presentes en la conferencia se encuentra el Dr. Juan Carlos López, ex Global Head of Accademic Alliances de Roche, y ex editor de medicina la revista Nature, quien dictará una charla sobre la relación y aspectos claves de la transferencia tecnológica entre una industria de alto impacto a nivel global y la academia.

Además, el encuentro contará con la ponencia de Claudia Soto Canales, reconocida profesional a nivel nacional que se ha desempeñado en programas de transferencia orientada a sectores productivos locales. Soto abordará las experiencias en el sector agroalimentario regional y las oportunidades para empresarios en estos temas.

Para cerrar la conferencia, se presentará un caso de la UST, correspondiente a la primera licencia comercial de una tecnología generada en la universidad, a cargo de uno de los investigadores del proyecto, Dr. Jorge Carpinelli, hoy Director de Investigación Aplicada e Innovación UST y Carlos Sánchez, CEO de la compañía IngCo, licenciataria de Colombia.

“Queremos mostrar a la comunidad resultados de esta interacción, a través de un caso nuestro de Investigación y Desarrollo en conjunto a una empresa, que resulta en Transferencia Tecnológica efectiva, propiciado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento”, señaló Aguilar.

Una relación virtuosa

La realización de esta conferencia se enmarca en la misión y quehacer de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UST por posicionar a la academia y sus centros de investigación como generadores de conocimiento, relevar la importancia de la vinculación entre universidad con las grandes industrias para el desarrollo del país, así como también generar una interacción virtuosa con los empresarios locales e investigadores regionales con su entorno empresarial.   

El evento se llevará a cabo de manera gratuita con previa inscripción en el Salón Múltiple Centro de Conferencias SOFOFA ubicado en Av. Andrés Bello 2777, Piso 2, Las Condes.

Contacto: otl.ust@santotomas.cl

Más información aquí »